Los principales factores que influyen en la producción de miel
13 abril, 2017Jalea Real
13 abril, 2017
Estados Unidos es el principal comprador mundial de miel.
Cabe destacar que el mercado de Estados Unidos consume más de 453 gr. de miel por año y el consumo tiene una tendencia de crecimiento debido a la preocupación de los consumidores americanos en el cuidado de la dieta y la necesidad de una alimentación sana, de alimentos sin aditivos ni conservantes y libres de pesticidas.
Siguiéndole en importancia, Alemania es el segundo comprador mundial de miel que no solo tiene el principal consumo de miel per cápita en la Unión Europea sino que también lo tiene a nivel mundial. Ya muy por debajo de USA y Alemania le siguen en importancia países como Reino Unido, Japón y Francia en las importaciones de miel.
La industria apícola exporta el 92% de las 70.000 toneladas anuales de miel que produce, lo cual la convierte en el tercer proveedor mundial detrás de China y Turquía.
Estados Unidos hoy es el principal destino de la miel argentina y se lleva dos tercios del volumen total exportado, a pesar de que entre 2001 y 2012 la industria local estuvo muy perjudicada por las políticas de dumping y la aplicación de aranceles de hasta un 32%. Una vez superadas las trabas, la Argentina apuesta a ese mercado donde tiene una ventaja sobre China que paga aranceles más altos y cuya miel es de inferior calidad.
Alemania, Japón y Australia son otros de los principales importadores de la producción nacional. El 70% de la miel que compra la Unión Europea es para consumo de mesa, mientras que en los Estados Unidos la mitad de la miel importada es para uso industrial donde predomina como insumo para la producción de barritas de cereales.