Porcentaje de rendimiento en la producción de miel
13 abril, 2017Principales compradores de miel de Argentina
13 abril, 2017
La producción de miel requiere que varios factores, sobre todo climáticos, sean favorables durante la época de cosecha. Principalmente se necesita una buena floración, y esto a su vez, depende de las lluvias y temperaturas adecuadas.
Según un estudio especializado realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina demuestra como las adversidades del tiempo afectan a las diferentes zonas del país.
Región Centro: Es la región que involucra la mayor cantidad de apicultores y de número de colmenas, por lo tanto la de mayor incidencia sobre el volumen total de miel para la exportación. A excepción de parte de las provincias que fueron afectadas por inundaciones (Córdoba, Entre Ríos y parte de Santa Fe), se evidenció un buen arranque de la temporada, producto de las abundantes lluvias recibidas durante el invierno y primavera, que mantuvo la humedad del perfil de suelo incidiendo en el desarrollo de las especies vegetales de interés apícola.
En el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y zona Norte la producción promedio ronda los treinta kg /colmena. En la Cuenca del Salado y el Sudeste, la temporada se presenta excelente hasta la fecha.
La región Metropolitana se vió complicada en el arranque por exceso de precipitaciones y bajas temperaturas que influyeron en la multiplicación temprana de colmenas, pero luego se estabilizó. Situación similar ocurrió en el Delta que de todas maneras generó material vivo, polen y miel temprana. Sin embargo hoy se encuentra improductiva por la gran crecida del río Paraná.
En La Pampa y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la producción es muy buena. En la Pampa se esperan rindes cercanos a los promedios históricos (Ochenta kilos); esto se debe a las lluvias que favorecieron la floración. La situación es más compleja en Entre Ríos, solo aquellos apicultores que no tienen sus apiarios en las cercanías de los cauces de los ríos Paraná, Uruguay o sus afluentes, tienen una temporada normal (Veinticinco kilos promedio por colmena).
Región NOA: Tucumán: la temporada se presenta con buenas perspectivas. Se inició con abundante floración de frutales cítricos, luego le siguió la floración del algarrobo y actualmente el aporte proviene del monte natural. Jujuy: las perspectivas son muy buenas, hasta la fecha están cosechando con promedios de treinta kilos/colmena, van por la tercera zafra, consecuencia de las precipitaciones.
Patagonia: La temporada es buena, las precipitaciones fueron suficientes. En las zonas del valle donde el recurso del agua proviene del riego por acequias, la floración es muy buena. No hubo heladas fuera de temporada (frecuentes en la zona) que perjudiquen la floración. Por lo tanto el rendimiento promedio estimado es de treinta kilos/colmena.