Cómo deben trasladarse las abejas
6 marzo, 2023La miel más pura de todo el mundo está en Cuba
21 marzo, 2023
Un estudio de la Universidad señala lo preocupante que es que la esperanza de vida de las abejas haya disminuido la mitad desde los años 70.
Un nuevo estudio de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, demuestra que la duración de la vida de las abejas que producen miel ha descendido un 50 % desde la década de los 70. Lo han demostrado observando el ciclo de vida de abejas mantenidas en un laboratorio, y han analizado también las posibles causas.
La esperanza de vida de las abejas hace 50 años era de 34,3 días. Ahora es de 17,7 días, poco más de la mitad. Además, los entomólogos de la Universidad de Maryland han observado que si las abejas viven menos tiempo también hay un aumento de la pérdida de colonias y se reduce la producción de miel, tal y como han observado los apicultores estadounidenses en las últimas décadas.
El entomólogo Anthony Nearman notó por primera vez la disminución de la esperanza de vida de las abejas mientras realizaba otro estudio para criar abejas en el laboratorio. Al seguir las indicaciones de investigaciones anteriores, los científicos se dieron cuenta de que las abejas, independientemente de la dieta que se les suministrara, vivían de media la mitad que las abejas de experimentos similares de la década de 1970.
Los entomólogos reconocen que vivir en un laboratorio es muy distinto a hacerlo en una colonia. Sin embargo, los registros históricos sí indicaban que las abejas criadas en estos espacios vivían un tiempo similar a las de las colonias. Por tanto, quedaba observar qué había ocurrido para que las abejas ahora vivan menos.
Por qué viven menos tiempo ahora las abejas
Primero, Nearman y su equipo pensaron que quizás las abejas de su laboratorio podrían estar experimentando algún tipo de contaminación viral o una exposición a pesticidas cuando eran larvas, señalan a la Universidad. Sin embargo, al analizar la esperanza de vida de las abejas mientras habitaban en un laboratorio, los entomólogos descartaron los factores estresantes ambientales, las enfermedades, los parásitos, la exposición a pesticidas y la nutrición como las causas de que vivan menos.
En consecuencia, los resultados del estudio, publicado en ‘Scientific Reports’ sugieren que la genética puede estar influyendo en estas tendencias de vida. La clave estaría en un componente genético de la longevidad que también tienen otros insectos como las moscas de la fruta.
«Estamos aislando a las abejas de la vida de la colonia justo antes de que emerjan como adultas, por lo que cualquier cosa que esté reduciendo su vida útil está sucediendo antes de ese punto», indicaba Nearman. «Esto introduce la idea de un componente genético. Si esta hipótesis es correcta, también apunta a una posible solución. Si podemos aislar algunos factores genéticos, entonces tal vez podamos criar abejas melíferas más longevas», añade.
Por tanto, los entomólogos hasta ahora saben que la esperanza de vida de las abejas ha disminuido y que se debe a una causa genética. Sin embargo, aún no se sabe por qué un gen ha conseguido disminuir su tiempo de vida. En próximas investigaciones, los científicos analizarán las tendencias de las abejas melíferas en Estados Unidos y otros países para encontrar posibles diferencias de longevidad y comparar los factores que la propician.
Fuente: www.lasexta.com