Se cumplen dos años de la firma del Convenio de colaboración apícola entre Argentina y Chile

Implementación de un sistema de certificación de la calidad para modelos asociativos apícolas
29 octubre, 2018
El propóleos
11 noviembre, 2018

Se cumplen dos años de la firma del Convenio de colaboración apícola entre Argentina y Chile

En el año 2016, durante el desarrollo del Simposio Nacional Apícola de Chile, llevado a cabo en el Centro Cultural Mapocho de Santiago de Chile, se firmó un convenio de colaboración técnica entre SEREMI-Región Metropolitana de Chile y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, con la presencia del ministro, el ingeniero Leonardo Sarquis.

Hoy, a dos años de esa firma, el convenio sigue vigente y, hace muy pocos días, visitaron nuestro país cuatro productores chilenos, acompañados por el técnico de SEREMI, Alex Carrasco Díaz. Infomiel.com tuvo la oportunidad de acompañar parte del recorrido y entrevistar a dicho especialista y al ingeniero Ariel Guardia López, a cargo de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Alex, buen día. Te ha tocado acompañar al grupo de productores. Falta muy poquito para terminar el viaje, pero ¿ya se podría hacer un primer balance?

Bueno, primero que todo, quiero dar las gracias por la recepción y también dejar unas palabras de agradecimiento de parte de nuestro gobierno. El presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por la producción en Chile. Estamos tratando de impulsar estos rubros, que son trascendentales, y nuestro SEREMI, bajo el mandato del presidente, ha decidido seguir apoyando este tipo de iniciativa y tratar de desarrollar el rubro apícola lo más posible, ya que es uno de los más importantes en la región metropolitana. En lo que ha transcurrido del año, ya llevamos un aumento, en relación al año pasado, de un 20 % en el número de exportaciones y, a esta fecha, hemos superado con creces los ingresos por exportaciones en un 30 %. Esto nos alegra mucho; hemos visto un repunte económico de la mano de la situación que vive nuestro país, y eso nos mantiene con la esperanza de poder continuar y desarrollar este rubro. La idea de esta gira es desarrollar la asociatividad en nuestros pequeños productores, tratar de fortalecerlos y, también, darles a conocer alternativas ya que, aunque nuestros volúmenes sean pequeños, tenemos un toque diferencial que nos permite llegar a lugares que muchos países quizás quisieran.

Me quedé pensando en una parte de tu respuesta, cuando has dicho que el presidente Piñera está preocupado por la producción. Entiendo que eso incluye la producción apícola.

Claro, por supuesto. Él quiere incrementar el consumo en nuestro país. Incluso la señora del presidente, Cecilia Morel, lo hace, dentro del plan de alimentación sana que se está tratando de inculcar en Chile. Queremos incluir la miel dentro de la dieta normal que puedan tener los niños y la población hoy en día. Y ese impulso ha llevado a que tengamos una alimentación sana, a potenciar el uso de los sellos para que la gente sepa qué está consumiendo y a tratar de diferenciar la miel de cualquier otro producto que hoy en día nos está invadiendo de a poco, como la falsificación de mieles. Y es, sin duda, algo que, dentro de pocos años, puede afectar la salud de nuestra población sin que lo sepa porque es un producto que llega como miel y no lo es.

Permitime también dialogar con Ariel Guardia López, que forma parte de una nueva visita de amigos de Chile, junto con Alex, que viene en representación de los técnicos. ¿Cuál es el balance que se hace, Ariel?

¿Qué tal? El balance es muy positivo, en particular, desde el punto de vista que a nosotros nos interesa, que es este trabajo de colaboración participativa con el gobierno de Chile y con Santiago de Chile, específicamente. Hemos podido visitar la cabaña Bover, muy importante dentro de su esquema de trabajo, a la que muchas veces quieren copiar, pero es compleja, no es fácil. Osvaldo le explicaba ayer la situación; después, estuvimos con el ministro Sarquis, donde compartimos unos minutos con Leonardo. Desde el punto de vista de lo que nosotros venimos realizando en los últimos tres años, en los temas de sala de extracción y de los registros, muchas de las cosas que se fueron haciendo respecto de las políticas y las herramientas financieras también permiten el desarrollo de la apicultura. Los productores, gracias a su buena voluntad, han trabajado mancomunadamente para juntarse en asociaciones durante los últimos siete, ocho, diez años. Lamentablemente, por diferentes circunstancias, a veces comienzan veinticinco o treinta personas y, después, terminan siendo siete, ocho o diez. Actualmente, nosotros vemos fortalecidas a muchas organizaciones. Por eso estamos acá, para mostrarles a nuestros amigos trasandinos la parte del cooperativismo, cómo lo fuimos trabajando y fortaleciendo. Me parece que gran parte del desarrollo territorial de la provincia de Buenos Aires se debe a las cooperativas, a las organizaciones. ¿Por qué? Porque, en realidad, en el sector de la apicultura, como vos sabés, el 95 o el 97 % de los productores viven de otra cosa más, y la única manera de poder crecer es trabajar todos en conjunto. Obviamente, nos quedan muchísimas cosas por aprender. Alex recién mencionaba el tema de los sellos de calidad. Nosotros los tenemos desde hace mucho tiempo, y quizás no los tomamos. Con respecto a la trazabilidad, ahora la estamos afianzando mucho con algunas otras herramientas que nos permite la informática. Me parece que esto le va a permitir a la Argentina también empezar a diferenciarse. Cuando nosotros nos sentamos con los importadores extranjeros, principalmente, y nos preguntan “bueno, ¿qué tienen ustedes?”, respondemos que tenemos un sistema de trazabilidad, que funciona bien, y diferenciación en los diferentes puntos de la provincia; es decir, valoramos la miel que nosotros tenemos.

Le pido a Alex un minuto de su tiempo, pero quiero aprovechar para hablar de un tema específico nuestro: los festejos de los ochenta años de SADA. Se puede decir que el fondo rotatorio ha sido un éxito porque, prácticamente —corregime si me equivoco—, el 99 % del dinero fue devuelto en la forma que debía ser durante el primer año.

Esto ocurrió gracias a los productores, principalmente. Gracias al ministro, que también creyó que podíamos hacer esto dentro de la cadena apícola. Y te puedo decir, que el fondo rotatorio es un éxito porque, de once organizaciones, diez ya han cumplimentado el pago. La número once tiene que pagar en diciembre, y hay muchos que adelantaron su pago. Y eso marca específicamente que nosotros, con los fondos anteriores más los fondos que el ministro decidió poner este año, vamos a entregar, desde ahora hasta fin de año, casi cuatro millones de pesos. ¿Y en qué lo vamos a entregar? En algo fundamental: los proyectos de acondicionamiento de salas de extracción de miel. Algunas organizaciones empezaron a trabajar en galpones para exportación; hace cinco años, esto no existía. Hoy tenemos, por ejemplo, la Cooperativa Qualitas o la Cooperativa Namuncurá, de Villarino, que se están presentando para poder hacer los acopios de exportación. Asimismo, existen otros temas con respecto a los insumos, y aquí quiero mencionar una iniciativa del Ministerio sobre las personerías jurídicas, que pueden ser cualquier tipo de instituciones que estén relacionadas con el campo. Puede ser una Sociedad Rural; puede ser otra clase de organización, como en el caso de Daireaux —la Asociación para el Desarrollo de Daireaux—, que solicitó principalmente un proyecto de insumos porque, dentro del desarrollo de la ciudad, se encuentran los productores apícolas que conforman esa asociación. Por lo tanto, el Municipio y la Asociación de Daireaux van a trabajar como garante de los productores. Es decir, que para nosotros fue un éxito. Hace unos años, se nos había ocurrido, y nunca lo pudimos llevar a cabo y, gracias a la gestión del ministro Sarquis, lo pudimos hacer.

Gracias, Ariel. Gracias por el recorrido en el que nos has permitido acompañar a los productores que han venido, además de nuestros propios productores. Con vos, nos vemos día a día o muy seguido.

Te agradezco a vos por estar presente y por acompañarnos. Para mí, es un gusto hablar con Infomiel.com.

Alex, como cierre final, me gustaría saber si este proyecto que se firmó hace más de dos años —poco más de dos años— tuvo continuidad a pesar del cambio de gobierno.

Claro, por supuesto. En nuestro país, cuando hay que desarrollar proyectos que benefician a la gente, las políticas continúan, aunque cambien los gobiernos. No se interrumpen; si se ve que es algo que beneficia a nuestra población, siempre lo tomamos en cuenta. Por eso, queremos seguir con este convenio e intentaremos que siga, por lo menos, quizás otro año más para que el mismo gobierno regional, que es quien financia y apoya toda esta iniciativa, vuelva a creer en nosotros y en los apicultores, que son, finalmente, los que importan y los que son el objetivo de todo esto. Por eso, muchas gracias a la bienvenida que tuvimos acá y a la continuidad del proyecto, a pesar de que somos caras diferentes.

Bueno, lo importante es que continúe. Teniendo en cuenta todo esto, por último, quiero consultarte si está censada la cantidad de colmenas que hay en la región.

Hoy en día, tenemos un registro nacional, según el cual hay 6853 apiarios en nuestro país. Sin embargo, solo un 10 % de ellos, aproximadamente, están en la región metropolitana. Lo que sí tiene un toque diferenciador es que, en el último tiempo, hemos estado desarrollando mucho la genética y la polinización, que son temas fuertes en nuestra región por la exportación de frutas, y nuestro apicultores finalmente han visto un polo de desarrollo por ese lado. Quizás, ya no es solo la miel, sino que también existen la polinización y la venta de genética al extranjero. Algunas personas están viendo esto como una alternativa para el rubro, y es bastante atractivo.

Gracias por tu tiempo Alex, buen regreso a tu patria.

Muchas gracias, fue un gusto estar acá.