Colmenas Layens y sus medias alzas… ¿Aconsejable?

El monitoreo temprano es clave para preservar las colonias
8 mayo, 2022
Apicultura urbana: las abejas conquistarán la ciudad
22 mayo, 2022

Colmenas Layens y sus medias alzas… ¿Aconsejable?

Mucho se debate entre los apicultores sobre si colocar medias alzas a las colmenas Layens. Nosotros no queremos permanecer ajenos a este debate porque entendemos que, desde la experiencia que nos da el trabajo en el campo, podemos hacer un pequeño aporte, que podría enriquecer la discusión e incluso ayudar a tomar decisiones a quienes se lo están planteando:

Todos sabemos que las medias alzas tienen por objeto funcionar como cámaras melarias, es decir, verdaderos “almacenes de miel”, esto es, sitios donde las abejas irán a depositar el fruto de su trabajo. Obvia decir que una de las grandes diferencias entre una colmena de desarrollo horizontal como la Layens y una de desarrollo vertical como la Dadant estriba en el hecho de que, en la primera, la Layens, es posible encontrar miel, larvas, huevos e incluso visitantes indeseables de la colmena en una sucesión carente de solución de continuidad. Así pues, la producción de mieles monoflorales de buena calidad resulta bastante complicada. Prueba de ello es el oscurecimiento de las mieles claras por contacto de los néctares con celdas que han contenido larvas; el sabor a larva, la presencia de impurezas, etc. Si a esto le sumamos la poca inclinación del apicultor por cambiar anualmente un mínimo del 30 ó 40% de la cera de sus colmenas, ya tenemos establecidas las bases que darán como resultado una gran pérdida de calidad en mieles que, en principio, estaban destinadas a la excelencia. Ahora bien, y aquí es donde queremos incidir, existe una solución que nos permitirá obtener mieles monoflorales de excelente calidad sin cambiar de colmena: la utilización de alzas en colmenas Layens.

Imagen de alza Layens

Como quiera que sea, la utilización de alzas en colmenas Layens, implica un cambio profundísimo en el planteo productivo que se ejerce: las colmenas Layens con alzas ya no son simples colmenas Layens a las que tú les agregaste un cajón encima; son colmenas que tienen un desarrollo vertical, es decir, crecen hacia arriba y ya no crecen hacia los lados. Cabe aquí una pregunta fundamental: si la colmena va a crecer hacia arriba, ¿debo yo seguir tratándola como si creciese hacia los laterales? La respuesta es un rotundo NO. La colocación de alzas en colmenas Layens es una decisión inteligente que constituye el paso intermedio entre una apicultura de otra época y un concepto revolucionario, renovador y más racional de la apicultura. Porque cambiar todo un colmenar de Layens a Dadant o Langstroth es una inversión verdaderamente importante, que requiere un grandísimo esfuerzo económico, y una especialización en el manejo que normalmente quien tiene Layens tradicionales no posee.

Es entonces cuando respondemos con un rotundo a la pregunta: ¿alzas en Layens? Y respondemos sí porque entendemos que este paso se constituye en una piedra de toque para el avance hacia una apicultura más racional, más efectiva, más moderna; verdaderamente profesional pues es el paso intermedio entre la colmena de desarrollo horizontal y las colmenas utilizadas por las grandes apiculturas profesionales del mundo. Pero tampoco debemos olvidar que, como decíamos antes, es necesario cambiar el manejo que se hace de la colmena, pues tenemos ahora una cámara de cría y un alza melaria. Esto implica que de aquí en adelante jamás volveremos a mezclar la cría y la miel y que al mismo tiempo no nos asustará ver que la colmena tiene 10, 8 e incluso 12 cuadros de cría y que por la piquera sale un verdadero torrente de abejas. Controlar la enjambrazón en el momento adecuado constituirá una de las tareas fundamentales en el manejo;  colocar las alzas cuando sea conveniente será el paso siguiente y no debilitar la colmena será un punto estratégico para que la utilización de alzas sea realmente efectiva: las abejas no suben a las alzas hasta que la cámara de cría no está repleta.

Quien coloque alzas habrá avanzado un paso de gigante. Pero también habrá adquirido la responsabilidad de trabajar más con sus colmenas y además, deberá trabajar diferente. Su recompensa será una mayor y mejor producción, cargará menos peso, obtendrá mejores precios, podrá defender mejor su producto y se diferenciará de quienes siguen la tradición sin plantearse si ésta es acertada o no. En conclusión, queremos decir, que resulta muy provechoso utilizar alzas en colmenas Layens, pero a la vez queremos decir que medias alzas absolutamente sí, pero medias tintas absolutamente no.

Fuente: www.latiendadelapicultor.com