Bombas para miel: ¿Qué modelo elegir?

Buenas Prácticas, buenas empresas
5 junio, 2022
Las abejas son más resistentes al cambio climático que los abejorros, según un estudio
19 junio, 2022

Bombas para miel: ¿Qué modelo elegir?

Cuando la miel es extraída, debe pasar por un proceso de filtrado y decantación. Para ello, una vez sale del extractor debe ser trasegada. Es decir, que se trasvase de un punto a otro entre maduradores, filtros en línea, bidones, decantadores, etc. Muchas veces podemos hacerlo por inercia/gravedad, pero cuando no es posible debemos contar con las bombas para miel.

Pero antes de elegir un tipo de bomba, es necesario conocer de las propiedades físicas y el comportamiento de la miel y de los modelos y funcionamiento de bombas que hay en el mercado, pues una elección incorrecta podría dañar la miel, disminuir su calidad y que al fin de cuentas suponga una pérdida de dinero y tiempo para el apicultor.

Factores a tener en cuenta

Las características del producto

La miel es un producto viscoso, y esto influye en la resistencia que opondrá a su desplazamiento, además su viscosidad cambia por variaciones de temperatura. Además, para evitar emulsiones hay que bombear a bajas velocidades, por esto no valen cualquier tipo de bomba (como las que trabajan a altas revoluciones o baten el producto). Teniendo todos estos aspectos en cuenta, para miel podemos determinar que se emplean bombas volumétricas. Y dentro de estas tenemos diferentes opciones que detallaremos a continuación.

Elegir el caudal adecuado

Como regla general, las bombas deben funcionar entre el 30 y el 60 % de su capacidad máxima. ¿Por qué? Debido a que esto reduce el desgaste innecesario debido a las altas velocidades y permite futuras expansiones o capacidades de proceso si es necesario.

Una bomba demasiado pequeña para la aplicación funcionará con demasiada fuerza o demasiado caliente, lo que puede causar una falla en la bomba. Una bomba que es demasiado grande incurrirá en mayores costes y gastos de funcionamiento.

Por ello es importante saber elegir que tipo de bomba y tamaño de la bomba se adapta mejor a nuestras necesidades. Hay que preguntarse ¿cuántos kg de miel necesito trasegar al día? ¿Qué tipo de mieles y a qué temperaturas trasiego? ¿Qué altura tengo que alcanzar?…

Las respuestas te ayudarán a determinar que tamaño de bomba se adapta mejor para ti. De entre todos los tipos que encontramos en el mercado destacamos para miel:

Bombas helicoidales

También conocida como bomba de rotor excéntrico, de tornillo, de cavidad progresiva, de «rabo de cochino», etc. Son una clase de bombas «todoterreno» para el apicultor, ya que permiten trasegar a gran altura, mover miel y opérculos, y tiene una gran fuerza de aspiración.

Bomba Helicoidal sobre carro inox y con cuadro de mandos

¿Cómo funciona?

La bomba de rotor excéntrico está formada por dos piezas principales: por una parte, el rotor, un tornillo en rotación; por otra parte, el estátor, un cilindro en el que está alojado el rotor.

El rotor tiene un movimiento excéntrico que, al girar dentro del estator, comprime eficazmente la miel a través de la bomba en cada rotación, desplazándose así de una forma continuada y constante hasta el punto de descarga de la bomba, formando una “cavidad progresiva”.

Esta acción de desplazamiento positivo significa que la miel se bombea cuando la bomba está funcionando a velocidades muy bajas y que puede crearse una presión alta que la hace capaz de bombear miel sin emulsionarla en altas elevaciones.

El funcionamiento de este tipo de bombas está basado en el movimiento excéntrico del rotor o tornillo helicoidal dentro de un estator o parte estática .

¿Es autoaspirante?

Sí, el rotor está en contacto con el estator y genera el vacío. Por tanto, a diferencia de las bombas lobulares o de engranajes, no requiere de ser cebada.

¿Puede trasegar sólidos como miel con opérculos?

Sí, está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos.

Mantenimiento

La bomba helicoidal requiere que trabaje siempre en continuo y con producto. Si se queda en marcha y sin producto que trasegar, hay riesgo de que se caliente y se deteriore el estator de goma.

La explicación es la siguiente: el rotor roza constantemente con el estator para hacer vacío, por tanto, si no hay producto no se refrigera y ni se engrasa, entonces se calentaría en exceso la goma y se deteriora. El apicultor siempre debe controlarlo para parar la máquina cuando deje de tener producto a trasegar.

Conclusión

Ventajas: Alta presión que permite una gran elevación de succión y trasiego. Autocebante. Permite trasegar miel con sólidos (cera). No emulsiona la miel. Puede empalmarse con filtros en línea o un filtro de presión angular para filtrar la miel en el último tramo.

Desventajas: Puede calentarse el estator si no trabaja con producto continuamente. Son más aparatosas que las lobulares o las de engranajes. Precio superior a las bombas de engranajes o lobulares.

Bombas lobulares

Las bombas lobulares no crean una succión de entrada significativa y tienen dificultades para cebar líquidos de mayor viscosidad.

Bomba lobular para miel. Liviana, y muy práctica.

Funcionamiento

El bombeo está producido por 2 lóbulos que giran en sentido contrario, para conducir el líquido al espacio entre el cuerpo y un lóbulo.

¿Es autoaspirante?

No, ambos lóbulos giran en sincronía sin tocarse unos a otros. Esta holgura hace que no genere el vacío, y, por tanto, debe cebarse antes de ser utilizada para que pueda bombear.

¿Puede trasegar sólidos como miel con opérculos?

No, no se recomienda.

Conclusiones

Ventajas: Su tamaño es reducido, por lo que son fáciles de transportar. Trata el producto a bajas revoluciones sin batir la miel. Para el trasiego simple de miel (sin cera, ni a alturas muy elevadas) es una opción muy recomendable calidad/precio.

Desventajas: No es autocebante. No se recomienda su uso con miel y cera.

Bombas de Engranajes

Este modelo de bombas se utilizan mucho en las envasadoras de miel. Podemos ver este sistema en las dosificadoras de las marcas de Swienty, Nassenheider, Lega, etc.

Bomba de engranajes pequeña de la marca Swienty

Funcionamiento

Consta de dos engranajes acoplados. Cuando la miel pasa a través de sus dientes se genera el caudal necesario para garantizar los resultados deseados. Uno de los engranajes es accionado por el eje de la bomba (motriz) y hace girar al otro (libre), causando el impulso del fluido.

El desplazamiento de volumen es proporcional a la velocidad de giro y este proceso proporciona el caudal necesario en uno u otro sentido indistintamente.

¿Es autoaspirante?

No, se necesita generar el vacío cebándola con miel previa a su uso.

¿Puede trasegar sólidos como miel con opérculos?

No, no se recomienda.

Conclusiones

Ventajas: Su tamaño es reducido, por lo que son fáciles de transportar. Es económica. Para el trasiego simple de miel son muy prácticas.

Desventajas: No dan mucha presión. Requieren de ser cebadas previo a su uso.

Bombas Peristálticas

Son bombas que suelen ir muy despacio (20-60 vueltas), eso hace que sea muy buena opción para productos delicados (como cosméticos, etc.) y que en el caso de la miel, no la emulsione, pero por contra te dan poco caudal.

Funcionamiento

Está basado en el principio de la peristalsis, el cual es un fenómeno que consiste en la contracción y relajación de un tubo, produciendo el movimiento de una partícula en su interior (tal y como funciona nuestro tubo digestivo).

Contiene unos rodillos que van girando sobre la manguera de la bomba peristáltica y se produce una presión del primer rodillo sobre el tubo, creando una depresión que produce una aspiración del fluido tal, que lo impulsa hacia la toma de salida de la bomba. Cuando se genera la impulsión, es el segundo rodillo el que vuelve a poner en marcha la operación.

Para entender este proceso podemos imaginarnos un tubo de pasta de dientes y la compresión que realizamos en él para ir desplazando el dentífrico hacia la salida. Esto es lo que realmente hacen los rodillos de la bomba, van presionando la manguera produciendo, de esta forma, el movimiento del fluido hacia la salida de la bomba.

Bomba peristáltica

¿Es autoaspirante?

Sí, genera el vacío y no es necesaria cebarla.

Mantenimiento

Las bombas peristálticas apenas requieren de mantenimiento, este es extremadamente sencillo y rápido. A diferencia con otro tipo de bombas como las helicoidales, estas sí pueden funcionar sin contener fluidos dentro de ellas, ya que no necesitan refrigeración ninguna.

La única pieza que es posible que se desgaste es la manguera.

Conclusiones

Ventajas: Trata el producto con mucha delicadeza. Es autoaspirante. Poco trabajo de mantenimiento.

Desventajas: Ofrecen poco caudal y baja presión. Precio superior al resto de bombas.

Bombas de Paletas

También conocidas como bombas de rodete flexible. Debido a su diseño tiene la capacidad de ser reversible y autoaspirante.

Es importante que la bomba de paletas que utilicemos para la miel trabaje a bajas revoluciones o disponga de un variador de velocidad, pues estas bombas pueden llegar a batir la miel si el rodete trabaja a altas revoluciones.

Funcionamiento

Debido a la forma excéntrica del cuerpo de la bomba, se crea un vacío en la zona de aspiración a medida que aumenta el volumen entre álabes, provocando la succión del producto. Mediante la rotación del rodete se transporta la miel desde la boca de aspiración hasta la de impulsión y también debido a la forma excéntrica del cuerpo, en la zona de impulsión los álabes se doblan, reduciendo el volumen entre ellos, forzando la impulsión del producto.

Funcionamiento de la bomba de paletas

YouTube video

¿Es autoaspirante?

Sí, el propio rodete de la bomba genera el vacío y no es necesaria cebarla.

Mantenimiento

Como cualquier otra bomba. No obstante, aconsejamos tener siempre a mano recambio del rodete y de las juntas.

Conclusiones

Ventajas: Es autoaspirante.

Desventajas: Al trabajar a altas revoluciones son muy propensas a batir la miel (no todas valen).

Fuente: www.latiendadelapicultor.com