Cómo tratar la varroa con ácido fórmico

La vida de las abejas
29 agosto, 2022
Pollo escayolado (Micosis): qué es y cómo tratarlo
12 septiembre, 2022

Cómo tratar la varroa con ácido fórmico

El ácido fórmico es un compuesto químico orgánico presente en la naturaleza. Componente natural de los alimentos, y especialmente atractivo para las hormigas por su sabor. Se encuentra en la miel, por tanto su aplicación no deja residuos.

Es utilizado en la industria de la conservación de alimentos. Desde los años 70’s comenzó a ser utilizado para el control de plagas en vegetales con mucho éxito, por lo que se desvío su acción a el control de Varroa.

VENTAJAS

  • Al ser muy volátil, sus residuos se evaporan de la miel en tan solo tres semanas.

  • Bajo coste.

  • No crea resistencias.

DESVENTAJAS

  • El vapor del ácido fórmico (cuyo olor es similar al del vinagre) es corrosivo e irritante y puede ser tóxico para el apicultor, y para las abejas adultas y la cría si se da altas concentraciones.

  • El ácido fórmico puede corroer excluidores de reina, e incluso hasta las uñas.

  • Para realizar un tratamiento efectivo requiere realizar una fumigación a niveles de vapor apropiados (ni muy altos ni muy bajos)

  • Una sobredosis produciría mortandad en la cría o en la colonia.

  • Hay quien apunta que produce eliminación de la microflora fermentativa del polen, responsable de su transformación en pan de abeja.

  • Un mal manejo del ácido fórmico puede quemar la piel, provocar problemas respiratorios, etc…

MÉTODOS DE APLICACIÓN

El ácido fórmico actúa dentro de la colonia matando Varroa por medio de la evaporación, ya que la colonia se satura del gas y las Varroa mueren por acidificación, sin ninguna consecuencia para las abejas, siempre y cuando no se utilice una concentración demasiado alta.

PREPARACIÓN CASERA

ATENCIÓN: En España, el tratamiento de varroa caseros con ácido fórmico son ilegales y están prohibidos. El único tratamiento con ácido fórmico que se puede utilizar en España es MAQS y VARROMED.

Todos los principios y materias activas que se apliquen en las colmenas para el tratamiento y control de sus enfermedades deben ser medicamentos veterinarios autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

Aplicar tratamientos no autorizados en apicultura es un delito contra la salud pública, tipificado así en el Capítulo III del Código Penal Español, con penas de cárcel e inhabilitación profesional.

Por tanto, este post está dirigido a nuestros lectores de otras partes del mundo, donde sí está permitido.

LA TIENDA DEL APICULTOR SLU

Para la elaboración casera de este producto se necesita:

  • Ácido fórmico.

  • Agua destilada.

  • Álgodon plisado cortado en cuadros de 10cm x 17cm (por ejemplo nos valdría el algodón que se utiliza para desmaquillaje).

  • Blosas de plástico de 10cm x 16cm. Preferiblemente tipo ZIP, o sino disponer de selladora.

  • Máscara + filtro antigás.

  • Guantes de protección contra químicos.

Hay que tener en cuenta que para la elaboración del ácido contra varroa se recomienda utilizar tres concentraciones diferentes dependiendo la temperatura ambiental que se tenga. Las concentraciones son ácido fórmico al 50%, 60% y 70%:

  • El ácido fórmico al 50% se debe utilizar cuando existan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, es decir cuando haga mucho calor.

  • El fórmico al 60% debe utilizarse cuando las temperaturas fluctúen o sean entre los 25 y 30 grados centígrados, esto es en épocas con temperatura media.

  • La concentración de ácido fórmico al 70% debe utilizarse cuando la temperatura sea por abajo de los 25 grados centígrados esto es cuando la temperatura en época de tratamiento sea baja o haga frio.

¿Cuáles son los riesgos, si se equivoca uno de concentración? En el caso de una concentración demasiado baja (por ejemplo, ácido al 50% cuando hace frío), el ácido no se evapora, o muy lentamente, por lo cual no actúa contra Varroa.

En el caso de una concentración demasiado alta (por ejemplo, ácido al 70% cuando hace calor), el ácido se evapora muy rápidamente, su concentración en la colonia llega a ser excesiva. Esto provoca en el mejor caso una interrupción de postura de la reina, y en el peor caso, la muerte de parte de las abejas.

¿Cómo preparar el tratamiento?

Por ejemplo, para tratar una sola colmena deberíamos preparar una disolución de 60ml en total. Dependiendo de la temperatura aplicaríamos una concentración de ácido fórmico u otra. Imaginemos que tenemos una temperatura ambiente a 31°. Entonces se mezclarían 35ml de ácido fórmico más 11ml de agua destilada. Si requiriéramos ácido fórmico al 60% se mezclarían 42 mililitros de ácido fórmico más 18 mililitros de agua destilada. Y para ácido fórmico al 70%, se mezclarían 49 mililitros de ácido con 11 mililitros de agua destilada.

La temperatura indicada es la que debe ser alcanzada al menos 3 horas durante el día. Sin embargo, para evitar mortalidad de abejas, recomendamos no aplicar el ácido fórmico si la temperatura llega a ser inferior 10° durante la noche.

Un aspecto importante es que no es sencillo conseguir ácido fórmico al 50, 60 o al 70, porque lo normal es encontrarlo en las tiendas disponible solo al 85%. Para ello deberemos diluirlo con agua destilada para llegar a la concentración requerida. Para facilitar el cálculo hemos preparado una tabla resumen con las cantidades que se necesitaríamos en función del número de colmenas y temperatura ambiente:

Una vez elaborada la concentración que se va a utilizar, los cuadros de algodón se colocan doblados a la mitad dentro de la bolsita de plástico. La cantidad del ácido (al 50%, 60% ó 70%) que se pone a las bolsas con algodón es de 60 mililitros, y corresponde justamente a la cantidad de ácido que absorbe el algodón. Una vez llenada la bolsa, se sella con una termoselladora o bien se opta por envasar en bolsas plásticas con cierre tipo «zip».

Las bolsas de ácido fórmico se colocan, una por colmena, sobre los cuadros justo en la parte central de la caja. Se les hace una apertura de 3 x 3 con una navaja, para permitir la evaporación del ácido fórmico. La abertura quedara hacia abajo permitiendo la evaporación del ácido.

Por supuesto es necesario tomar todas las medidas de seguridad oportunas: Utilizar lentes y guantes resistentes a los ácidos para hacer la abertura y colocación del bolsas en las colonias, ya que es corrosivo y puede causar quemaduras severas.

MEDIANTE DISFUSORES

Bajo el mismo principio, se comercializan en el mercado difusores para facilitar la evaporación del fórmico. Mediante esponjas o papeles dispuestos en base, ayudan a liberar cómodamente el ácido fórmico en la colmena. Cada uno lleva sus correspondientes instrucciones para actuar dependiendo de la temperatura y tipo de colmena.

En La tienda del Apicultor podrás encontrar el difusor de ácido fórmico FAM con esponjas y también un modelo similar como es el difusor de ácido fórmico Liebig.

Imagen del difusor Liebig. Disponible en La tienda del apicultor.

 

MEDICAMENTOS OFICIALES

Cuadro resumen tratamientos oficiales ácido fórmico

                                              

MAQS

MAQS™ es el producto registrado y homologado para tratar oficialmente con ácido fórmico. Se presenta en tiras ya preparadas con el producto. Vendría ser el producto comercial de la preparación casera que hemos explicado anteriormente, con la ventaja de que evitaríamos la peligrosa manipulación por parte del apicultor y además podríamos justificar de manera oficial que hemos realizado el tratamiento.

VARROMED

Varromed es otro de los medicamentos oficiales cuyo principio activo es también el ácido oxálico. Aunque es cierto que este medicamento tiene otras moléculas contra varroa como el ácido oxálico.

Fuente: www.latiendadelapicultor.com