¡Atención, que las colmenas no se te derritan! El INTA brindó pautas para enfrentar la ola de calor en los apiarios
13 enero, 2023EEUU lanzó la primera vacuna para salvar abejas
30 enero, 2023
La planta solar española de Las Corchas alberga un innovador apiario solar provisto de colmenas inteligentes equipadas con sensores, cámaras y GPS. Un ejemplo de cómo EGP protege el ecosistema y apoya la economía local con una transición energética compartida y en armonía con el territorio.
La producción de energía limpia y sin emisiones no es la única ventaja para el medioambiente de las plantas renovables. Estas son capaces además de contribuir a la salvaguarda de especies animales y vegetales importantes para el ecosistema y para todos los seres humanos. Así lo demuestra la iniciativa que acaba de poner en marcha Enel Green Power en España, en el parque fotovoltaico de Las Corchas, en Carmona, una localidad cerca de Sevilla que entró en funcionamiento a finales de 2020 junto con el parque gemelo de Los Naranjos y que consta de 250.000 módulos fotovoltaicos que producen una potencia total de 100 MW, suficientes para suministrar energía a 30.000 viviendas.
El Apiario Solar es un proyecto enmarcado dentro de la estrategia de Sostenibilidad del grupo Enel de Creación de Valor Compartido (CSV), que tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones que generen valor para la comunidad en el entorno de sus activos.
Abejas del futuro
En el parque fotovoltaico, que se encuentra en una zona tradicionalmente dedicada a la producción de miel, EGP seleccionó entre más de una veintena de apicultores locales a Juan Ignacio López, cuarta generación de tradición con las abejas y ahora encargado de llevar a cabo una crianza de abejas innovadora a partir del uso de las nuevas tecnologías y colmenas inteligentes.
López es el propietario de Loramiel, una empresa única en su sector que no solamente cría abejas y produce miel, sino que también vende enjambres y abejas reinas a otros apicultores para favorecer la difusión de una actividad secular que ha sufrido duros golpes en los últimos años debido a la disminución preocupante de la población de las abejas y más en general de los insectos polinizadores. Juan y su hijo representan respectivamente la cuarta y quinta generación de su familia que llevan adelante esta actividad.
Colmenas de alta tecnología
Endesa, la filial de Enel en España, ha logrado involucrar a dos startups españolas, Protofy y SmartBee, en este proyecto a la vanguardia “miel solar” en la planta fotovoltaica de Las Corchas. López es también un empresario innovador, y para él ha sido de enorme valor poder contar con esta iniciativa que permite tener colmenas equipadas con una serie de dispositivos tecnológicos para asegurar el mayor bienestar de las abejas, controlar la producción de miel en remoto e incluso prevenir los robos.
De hecho, estas colmenas 4.0 cuentan con sensores especiales para medir temperatura y humedad internas, parámetros de los que depende la salud de los himenópteros. Además, se han adoptado sistemas para ajustar la apertura y cierre de la piquera y modular así la circulación del aire, cámaras web para examinar a distancia la actividad de los enjambres y un mecanismo de pesaje para monitorizar en tiempo real la cantidad de miel producida. Finalmente, han conseguido rastrearlas en todo momento a través de los localizadores GPS, lo que también hace que estén mejor protegidas ante eventuales robos.
Patrimonio de la comunidad
“La idea nos encantó de inmediato porque vimos en seguida su valor de innovación. Y, lo que es más, compartimos su propósito de dar a conocer al público el mundo de las abejas y la tradición de nuestra actividad, que no están en conflicto con la tecnología”, comenta el apicultor Juan Ignacio López.
El proyecto de Las Corchas cuadra a la perfección con la misión del grupo, que apunta a integrar las centrales de fuentes renovables en las economías locales. Inmaculada Fiteni, responsable de Sostenibilidad de Endesa, aclara el concepto: “Incorporar actividades tradicionales y productivas en los sitios donde se produce energía es una característica común de nuestras plantas solares, lo que crea un valor añadido a la comunidad local. No se compite por el uso del suelo, sino que se comparte. En la crianza solar de abejas de Las Corchas participan el gobierno local de Carmona, algunas asociaciones y empresas del lugar: todos juntos con el objetivo de hacer de esta planta un patrimonio de todos”.
Una finalidad social
La “miel solar” que se produce en la central está destinada a las comunidades locales de Carmona y a las monjas del convento de la ciudad, que la utilizan para producir dulces artesanales. Los ingresos procedentes de la venta de estos productos se utilizarán para financiar actividades de utilidad social. Además, la miel será empleada por un panadero local, que no solamente la venderá directamente al público, sino que también la utilizará para preparar un pan especial. Las etiquetas y el embalaje de este producto han sido diseñados por una asociación de personas con discapacidad de Carmona, que ya había colaborado activamente en la construcción de la central fotovoltaica. Así, toda la comunidad local participará en el proyecto y también podrá conocer la miel producida gracias a los paneles fotovoltaicos de Las Corchas.
Eficiencia energética y sostenibilidad
La crianza de abejas está incluida en el ámbito de nuestras actividades de experimentación agrovoltaica, dirigidas a combinar el uso sostenible del suelo y la protección de la biodiversidad en las plantas solares. El objetivo es identificar actividades agrícolas y zootécnicas que puedan coexistir con los paneles fotovoltaicos sin modificar excesivamente su disposición, para limitar los costes y mantener la productividad. Al favorecer un empleo diversificado del suelo y mejorar los servicios del ecosistema, apostamos por construir valor compartido para la comunidad local, a través del intercambio entre los actores interesados. Un ejemplo de colaboración inteligente con el territorio donde las energías renovables no le quitan espacio a la agricultura. Asimismo, también se trata de un proyecto de economía circular que ilustra claramente la idea de un futuro en que el desarrollo sea sostenible y respetuoso con las actividades y tradiciones locales. Un principio que Enel Green Power pone en práctica en todas sus centrales de fuentes renovables.
Fuente: www.enelgreenpower.com