Se viene la FILAPI de Montevideo

"Entrevistamos al Dr. CIRO INVERNIZZI, Coordinador Cientifico del XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA el cual se desarrollará en Montevideo (Uruguay) del 2 al 5 de agosto próximo"
“A partir del 2019 Estados Unidos recibirá solamente tambores nuevos” entrevista a Javier Nascel, presidente de NEXCO.
31 julio, 2018
«La adulteración existe desde que existe la miel». Entrevista a Norberto García Girou de NEXCO SA
9 agosto, 2018

Se viene la FILAPI de Montevideo

«Entrevistamos al Dr. CIRO INVERNIZZI, Coordinador Cientifico del XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA el cual se desarrollará en Montevideo (Uruguay) del 2 al 5 de agosto próximo»

 ¿Cómo viene la recta final del Congreso FILAPI desde el punto de vista científico?

En la recta final, estamos trabajando mucho, con mucha expectativa. El Congreso va a ser muy lindo, muy importante. El programa ya está prácticamente definido; recibimos doscientos setenta trabajos que se van a presentar en forma oral o en formato póster. Las presentaciones orales van a estar enmarcadas dentro de simposios sobre distintos temas, tales como la salud de las abejas, la polinización, la flora apícola, el desarrollo rural. Además de la enorme cantidad de trabajos recibidos, el destaque serán las conferencias plenarias. Hicimos una apuesta fuerte a través de investigadores de primer nivel. Traeremos de Canadá a Ernesto Guzmán Novoa; desde Italia, vendrá Antonio Nanetti, que nos va a hablar de la experiencia Italiana sobre el pequeño escarabajo de las colmenas, que va a llegar al Uruguay y la Argentina porque ya está en el Brasil. Tenemos que ver cómo lo enfrentamos y cómo lo están controlando ellos.

Va a ser importante eso, Ciro, porque hace un par de años Italia enfrentó un problema semejante, que, felizmente, ha podido controlar. Será bueno que nos transmitan su experiencia.

Sí, va a ser muy útil ver cómo hicieron con las barreras para que no subiera del sur hacia el norte. Siguiendo con los expositores, tendremos a Walter Farina, que va a venir de la Argentina. Walter está trabajando en cultivos de precisión, con una mejora en los trabajos de polinización con las abejas. Nos pareció muy interesante porque es innovador, habla de cosas nuevas para el futuro. También de la Argentina vamos a tener a Norberto García Girou, quien disertará sobre el comercio de la miel, que nos preocupa a todos y que, aquí en el Uruguay, es un problema mayúsculo, por lo tanto, hay mucha expectativa sobre lo que nos puede decir Norberto. Del Brasil, viene Lionel Gonçalves para hablar sobre el tema de la intoxicación de las abejas por la pérdida de colmenas. Lionel ya está en el final de su carrera, pero ha hecho una fuerte apuesta por la protección de las abejas. Otra disertante será Karina Antúnez, que es nuestra representante legal y nos va hablar sobre nutrición. Finalmente, desde Cuba, viene Teresa Giral Rivera para tratar la apiterapia, la cual va a tener un programa muy completo de dos días. Los médicos, los veterinarios y los odontólogos van a encontrar temas muy interesantes en la apiterapia

¿Están satisfechos con el número de trabajos presentados?

Sí, la región está pasando por momentos muy difíciles, tanto en el Uruguay como en la Argentina y en el Brasil. La situación de Argentina ha sido complicada en los últimos meses, y el Brasil no se queda atrás. A pesar de estas dificultades, es digno de destacar que estos países se han portado muy bien. Ha llegado un gran número de trabajos de la Argentina, y, luego, de distintos países de la región de América latina. Creo que, en general, la región va a estar muy bien representada, pero el grueso de los trabajos viene de la Argentina, el Uruguay, el Brasil y Chile.

Perfecto. Lo que nos decís es una realidad, es lo que se está viviendo: los productores argentinos y uruguayos, con los bolsillos apretados; Chile se encuentra en una situación complicada con la compra de miel, en un compás de espera importante. De todas maneras, creo yo, sin temor a equivocarme, que la asistencia al XIII Congreso de FILAPI va a ser importante.

Creo que sí. Aparte, es necesario que venga el productor y apoye el reforzamiento de la FILAPI porque es una organización que, en estos momentos, es más necesaria que nunca. Es la única que puede, digamos, llegar a niveles superiores, por ejemplo, de la Organización Mundial de Comercio, para ver cómo se soluciona la problemática de la comercialización de la miel. La apicultura está muy comprometida, y esto no puede seguir así.

El Congreso termina el 5, pero el 6 hay una serie de visitas técnicas, ¿no es así, Ciro?

Sí, organizamos tres excursiones técnico-turísticas. Por la mañana, haremos la parte técnica, con visitas a criaderos de reinas y a productores que están trabajando muy bien; en fin, distintas experiencias técnicas. En total, son tres giras: una, que termina en Colonia; otra, en Punta del Este; y la tercera la llamamos “la apicultura y la ruta del vino”, que será acá, en Canelones, donde se van a visitar bodegas de primer nivel.

¿Cómo hay que hacer para anotarse?

En la página www.apicultura2018.com se encuentran las indicaciones.

¿Se pueden anotar en el Congreso?

Nosotros esperamos que la mayoría se anote en el Congreso.

Por último, Ciro, me gustaría que describas, en el párrafo final, el lugar que se ha elegido para este Congreso de la FILAPI, que, con certeza, es un área apta por excelencia.

Se va a cercar toda una zona, y se construirán muchos locales, donde se van a presentar las conferencias y se van a brindar servicios. Va a ser un entorno muy acogedor, lleno de verde, donde todos nos vamos a sentir muy bien, y habrá muchísimas cosas para ver. Nosotros hicimos una fuerte apuesta a lo que llamamos el vínculo de la apicultura con la sociedad, por lo tanto, habrá muchos niños que realizarán una cantidad de actividades vinculadas con la apicultura, desde obras de teatro con el tema de las abejas hasta charlas didácticas, laboratorios móviles, van a degustar miel, van a ver cómo se cosecha una colmena y cómo se le extrae la miel. Hemos trabajado muchísimo para eso como una forma de atraer la apicultura a la sociedad.

Quisiera hacerte una última pregunta. ¿Cómo ha sido la recepción de las fotos para el concurso?

Hay un número importante de fotografías que se van a presentar y que van a estar disponibles para el público en una sala. La gente que trabaja en fotografía y que organizó el concurso quedó muy impresionada con la calidad de las fotos. Sin duda, va a ser algo muy lindo para disfrutar.

Ahí estaremos, Ciro. Nos daremos un abrazo en el inicio del Congreso y compartiremos desde el primero hasta el último minuto. Gracias por acompañarnos en Infomiel.com.