Recomendaciones técnicas para apiarios en regiones inundadas

La empresa apícola de walter poplawski villamora participó de Expo Apícola
La empresa apícola de Walter Poplawski “Villamora” participó de Expo Apícola.
25 junio, 2018
"Entrevistamos al Dr. CIRO INVERNIZZI, Coordinador Cientifico del XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA el cual se desarrollará en Montevideo (Uruguay) del 2 al 5 de agosto próximo"
“A partir del 2019 Estados Unidos recibirá solamente tambores nuevos” entrevista a Javier Nascel, presidente de NEXCO.
31 julio, 2018

Recomendaciones técnicas para apiarios en regiones inundadas

Esta contingencia climática produce la muerte de colmenas por la acción de las aguas, ya que alcanza a los apiarios ubicados en zonas bajas o cercanos a cursos de agua. Las recomendaciones que se detallan a continuación son un ordenamiento de pautas generales de operación que pueden ayudar a sobrellevar la situación crítica en que se encuentran los apiarios afectados por el agua. Para cada caso en particular, se recomienda consultar con su asesor de grupo, asociación u otra entidad que sea de su confianza y esté a su alcance.

Acciones inmediatas: recomendaciones de corto plazo

En lo que respecta al tratamiento del material inerte afectado por el agua (cámara de cría y alzas sin abejas), es importante, ni bien se pueda, entrar con vehículos ​y retirar todo el material. ​Llevarlo al galpón y tratar de recuperar la cera ​de los cuadros a través de recuperadores; de esta forma, se puede llevar la cera de recupero a una estampadora y canjearla por cera estampada​.

Probablemente, el material inerte ​(alzas, pisos, techos) ha sufrido las inclemencias y será recomendable darle un​ baño con aceite de lino caliente. ​Esta acción se realiza para garantizar una mayor duración y para desinfectar el material. ​Los cuadros se deberán ajustar, si es necesario. ​Los alambres se deben estirar o cambiar, en caso de que no se puedan ajustar. En caso de que NO se pueda llegar con vehículos, y sí llegar a pie, es importante juntar todo el material y​ ​apilarlo sobre una base.

Si hubiera colmenas, divisiones o núcleos que sobrevivieron y están en el piso, se podría sacrificar el material inerte y utilizarlo como base hasta que se pueda llegar con vehículos y reemplazarlos.

En el caso de alzas melarias y cámara de cría, se recomienda acomodarlas de una forma que llegue la luz y tengan una buena ventilación. De este modo, evitamos la proliferación de la polilla de la cera. Por otro lado, el material apilado debe cubrirse, en su parte superior, con una lona (tipo silo) para evitar el ingreso de agua.

Si estuviese con miel, y en la zona o en el apiario hubiese problemas de enfermedades de cría (​Loque americana), se recomienda ​apilar y tapar de tal forma que no ingresen abejas para que no se difundan las enfermedades.

Operación

Reducción de espacios: Si se puede ingresar con vehículos, la operación no difiere de la situación sin inundaciones. En caso de no poder hacerlo, se recomienda la utilización de separadores de plástico (tipo silo bolsa) entre cámara de cría y alzas o, inclusive, en la misma cámara de cría.​ Si tiene menos de cinco cuadros cubiertos de abejas (categoría tres), se puede utilizar para separar el espacio vacío y el ocupado por las abejas (tipo poncho).

Sanidad

En este tema, haremos hincapié en dos de los problemas sanitarios más importantes, debido al acceso restringido que tenemos con respecto a una zona sin problemas de inundación.

Varroasis: ​con el objetivo de conocer y controlar la parasitosis, se  recomienda realizar el monitoreo de las colmenas con la prueba del frasco. Esta prueba se realiza en el 10 % de las colmenas, y no en menos de seis. Cuando las prevalencias sean superiores al 1 %, sería necesario realizar el control con acaricidas orgánicos antes de iniciar la temporada de cría.

Nosemosis​: las condiciones de excesiva humedad ambiente y las reservas escasas son factores predisponentes para la proliferación de esta enfermedad. No bien se pueda ingresar al apiario, ya sea con o sin vehículo, se recomienda muestrear abejas pecoreadoras conservándolas en alcohol (de la piquera de la colmena, cien abejas/colmena/muestra) en un 10 % de las colmenas de apiario, y no en menos de seis.

De acuerdo con el análisis del laboratorio y la interpretación del asesor técnico, se verá si es conveniente realizar el tratamiento o no y qué operación implementar en caso de que dé positivo (grado de infestación) junto con el tratamiento. Ejemplo: lavar, dar vuelta los pisos.

Alimentación

Energía: Todos sabemos que la principal fuente de energía para las abejas son los azúcares, ya sea en forma natural (néctar), como en forma artificial (azúcar de mesa u otros sustitutos).

En caso de NO poder entrar a los apiarios con vehículos y tener las colmenas en estado crítico por déficit de reservas energéticas (menos de un cuadro), se recomienda suministrar azúcar de mesa o sustitutos energéticos en estado sólido ​en cantidades que los apicultores puedan llevar. Para esta situación, se puede optar por la aplicación del suplemento alimenticio para abejas conocido como “caramelo”, pues facilita el traslado desde un camino firme al apiario, y nos cubre por varias semanas el faltante de productos energéticos. Su colocación es sencilla, puesto que no requiere del uso de alimentadores: se lo coloca sobre los cabezales de los cuadros en la cámara de cría.

En caso de alimentarlas con sustitutos energéticos líquidos y no disponer de alimentadores, se los puede poner en bolsas de polietileno y dejarlos sobre los cuadros de cría. Si se pudiera ingresar con vehículos, la operación no difiere de la que se realiza cuando no se está afectado por las inundaciones.

Proteína: dependiendo de los lugares, podemos encontrarnos con un buen suministro de polen ​proveniente de la vegetación que existe en la zona. En dicho caso, no haría falta ningún sustituto proteico. En los apiarios ubicados en zonas más afectadas y con colmenas con cría, es posible que exista una deficiencia en la entrada de proteína. Si se suplementa, y las colmenas lo consumen, es porque existe alguna deficiencia que hay que suplir.

En lo que respecta a la formulación, hay varias en el mercado. Deberíamos asegurarnos un porcentaje de proteína superior al 22 % en el preparado que consumen las colmenas. Se suministra en forma de “torta”, preparación que no solo es muy bien aceptada por las abejas, sino que también se mantiene por largos períodos sobre los cabezales de la cámara de cría sin endurecer ni enmohecer. Esto no provoca desperdicios en aquellos casos en que se corte el consumo por algunos días o, incluso, podemos pensar en colocar tortas más grandes para tener que hacer menos viajes a las colmenas. El cálculo de consumo que se espera de una colmena fuerte es entre ciento cincuenta y doscientos gramos de torta por quincena.

Recomendaciones de mediano plazo

Planificación de la empresa

Ante la situación no prevista en nuestro esquema de trabajo habitual, es necesario replantear nuestra planificación, tomando como partida el diagnóstico postinundación. Para ello, es conveniente repasar algunos conceptos básicos de planificación. La planificación no es más que unir todos los elementos de manejo, con las disponibilidades financieras y laborales y con el objetivo de obtener beneficios económicos para nuestra empresa.

Debe quedar claro que, para realizar una buena planificación, se debe partir de datos reales, tanto en lo económico como en lo productivo. La única forma de tener datos reales es acumularlos a través del tiempo. En caso de no contar con datos anteriores, se debe recurrir a otra fuente de datos, siempre que sean lo más reales posibles.

Dentro de la planificación, tenemos dos ámbitos distintos, que a la vez deben complementarse: el ámbito de la ​planificación técnica​, donde​ ​debe constar cada una de las actividades operativas que se van a realizar a lo largo del año, con fechas y las tareas que se deben ejecutar, y quien cumplirá esas tareas y presupuesto. Este esquema nos ayudará a organizar los trabajos operativos.

Una de las primeras acciones es evaluar la posibilidad de relocalizar el apiario, de ser posible, en lugares con menos riesgo de anegarse. Luego, construir la curva de oferta de néctar y polen para cada apiario. De esta manera, se deben planificar las operaciones para aprovechar, de la mejor forma posible, todo el néctar disponible en el campo.

La expectativa de cosecha depende de la cantidad de abejas que quedan en nuestras colmenas a la salida de la invernada. Asimismo, depende del potencial de postura de las reinas, que está directamente relacionado con su edad. Por esto, es fundamental contar con reinas de menos de dos años de edad, para lo cual será necesario planificar el recambio de reinas. Se analizará el mejor momento para hacerlo.

Como guía para armar una planificación técnica, podemos realizar un esquema como el planteado en el siguiente gráfico.

Resumen de planificación técnica de la empresa

Ejemplo para la región centro del país

La ​planificación financiera consiste en planear cómo se va a distribuir el recurso financiero para poder hacer frente a lo que se necesite en las actividades operativas. Debe presupuestarse cuánto dinero se va a necesitar para realizar cada una de las tareas.

Para esto, es necesario contar con un cuadro sencillo que debemos llenar para, luego, saber cuánto dinero necesitamos todos los meses y, de este modo, realizar las ventas correspondientes de miel o tomar financiamiento con la anticipación necesaria para no malvender los activos de nuestra empresa.

Cuando contamos con miel o créditos para abastecer los gastos a lo largo de todo el año, lo más importante es disponer del dinero en el momento en que se lo necesita. Es decir, hacer una buena planificación de ventas y de toma de financiamiento para no tener que salir a malvender los activos.

Resumen de acciones que se deben seguir después de la inundación

Acciones inmediatas:

* Reducir los espacios con la utilización de materiales fáciles de transportar (plástico tipo silo bolsa).-

* Si no lo hizo todavía, realice el control de varroasis lo antes posible.-

* Realice el monitoreo de varroa.

* Si observa un achicamiento de la población, tome muestras de abejas en la piquera para el análisis de nosemosis.

* Verificar las reservas energéticas. En caso de faltante (menos de un cuadro), suministrar sustitutos fáciles de transportar y suministrar, por ejemplo, jarabe concentrado o caramelo.

* Verificar el ingreso de polen. En caso de ser deficiente, suministrar tortas proteicas.

* Recupere el material inerte y trate de conservarlo de la mejor forma posible.

* Recupere la cera, que es un insumo necesario para volver a formar nuevas colmenas.

Acciones a mediano plazo:   Replantee la planificación de su empresa ante el nuevo escenario.

Algunas de las principales consecuencias de este fenómeno climático son:

  • Anegamiento del apiario y mortandad de colmenas por ahogamiento.

  • Pérdida de material apícola.

  • Desabejado de colmenas por falta de alimento.

  • Imposibilidad de bajar a cámara y, en algunos casos, terminar de cosechar la miel de la temporada.

  • Imposibilidad de acceder a los apiarios para realizar los tratamientos sanitarios correspondientes y alimentar a las colonias.

A continuación se presentan algunas imágenes:

Fuente: https://inta.gob.ar/