A partir del 1° de enero de 2019, solamente se van a recibir envases nuevos

Cómo impacta el nuevo impuesto a las retenciones en el mercado apícola
30 septiembre, 2018
La colmena es un ecosistema en equilibrio
10 octubre, 2018

A partir del 1° de enero de 2019, solamente se van a recibir envases nuevos

envases nuevos en la exportación de miel argentina

La normativa que pide el mercado a la industria de la miel afecta la realidad del productor

La normativa que pide el mercado a la industria de la miel afecta la realidad del productor

El SENASA recibió cartas de dos asociaciones de compradores y empacadores de los Estados Unidos en las que manifiestan que, a partir del 1.° de enero de 2019, solamente se van a recibir envases nuevos. De esa manera, se evitará el uso de tambores reciclados, y se dará un paso adelante hacia la excelencia del proceso de producción, ya que el envase es un ingrediente más de la calidad del producto.

Nick Sargeantson, de la National Honey Packers & Dealers Association (NHPDA), fundamentó los motivos de la nueva reglamentación:…Luego de un trabajo conjunto de fabricantes y recicladores de contenedores con la autoridad de control, se publicó la Resolución 5-E / 2018 en el boletín oficial de la República Argentina (5 de enero de 2018), legislación enfocada en la garantía de calidad del producto que se exporta en contenedores reciclados.

La resolución ha combinado la creciente conciencia ecológica de la comunidad internacional, de las empresas y de la población en general para estimular la búsqueda de soluciones que reduzcan los empaques y promuevan su recuperación y reutilización (pilar del nuevo paradigma de la economía circular), sumada al cuidado de los importadores de miel sobre la seguridad del producto…

La calidad higiénico-sanitaria, las características de los envases, los avances tecnológicos y el cumplimiento de los requisitos normativos sobre la calidad y la seguridad establecidos por los países importadores de miel, como los Estados Unidos, son los pilares más importantes que van a permitir que la Argentina continúe su posicionamiento en el marco de rol competidor y logre estar a la altura que el mercado internacional exige. La estandarización y la actualización reglamentaria de las características técnicas y la calidad de los contenedores de miel garantizarán la durabilidad y la seguridad durante todo el proceso de envasado, transporte y depósito de la miel, así como durante toda su vida.

Las especificaciones técnicas solicitadas son las siguientes:

  • La implementación de nuevos requisitos de identificación y etiquetados.

  • La obligación de mantener un registro de proveedores de insumos, de las etapas de fabricación y de quienes adquieren contenedores.

  • La implementación del uso de los sistemas informáticos de rastreabilidad y recuperación.

  • La utilización exclusiva de contenedores de envases para la industria alimentaria.

Estas son algunas de las medidas normativas establecidas por la resolución SENASA 5- E/2018 para garantizar la calidad del embalaje reciclado para la comercialización de la miel.

La identificación y el rotulado

Los tambores deben garantizar la visibilidad, la lectura y la inviolabilidad de los siguientes datos:

  • Peso del tambor vacío (tara).

  • Marca límite de llenado trazada a cinco centímetros (5 cm) del borde superior del tambor.

  • Etiqueta con características generales y de seguridad, aprobada y con número de identificación.

  • Salvo autorización fehaciente del SENASA, el envase metálico (tambor) vacío para miel no puede ser comercializado con ninguna identificación en altorrelieve, etiqueta u otra no autorizada por este Organismo.

Tanto el envase metálico (tambor) para reciclar como el tambor reciclado para el uso de miel deben identificarse y separarse físicamente de cualquier otro tambor destinado para otro uso en la planta recicladora.

El Boletín Oficial donde se publica la nueva resolución sobre envases para miel es el siguiente:

<https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177191/20180105>

Allí pueden verse en detalle los alcances de esta resolución.