Oportunidad para la exportación de miel argentina al mercado japonés

Walter Poplawski, de la empresa Villamora, una de las principales productoras y exportadoras nacionales
21 abril, 2018
Rusia: una oportunidad para el mercado apícola.
8 mayo, 2018

Oportunidad para la exportación de miel argentina al mercado japonés

Miel argentina

“La miel ha venido ganando popularidad entre los consumidores japoneses, debido a sus cualidades saludables como antioxidantes, a sus propiedades funcionales y para aliviar problemas gastrointestinales.”

La producción de miel en Japón está afectada por problemas similares a los de la agricultura en general: el envejecimiento de los apicultores, la falta de sucesores, la residencialización de campos de flores, la competencia con la importación y el aumento del costo de la producción, entre otros. Como no se prevé un aumento significativo de la producción, la dependencia de la miel importada continuará siendo vital para el mercado japonés. En 2014, la Municipalidad de Nagano lideró la producción de miel en Japón. El origen de la miel es principalmente de trébol.

Japón exporta miel a países de la región, aunque en muy poco volumen. Hasta el año 2011, el principal destino de exportación fue China, donde los consumidores adquirían la miel japonesa principalmente por razones de seguridad alimentaria. En los últimos años, la exportación a dicho país ha caído drásticamente, y la ciudad de Hong Kong es el principal destino de exportaciones de este producto.

Miel a granel

En el caso de la miel a granel, la importación la realizan las grandes empresas de comercialización o importadores grandes. Luego, el producto pasa por al menos dos etapas más (mayorista y distribuidor local), antes de llegar al punto de venta directo al público o a la industria gastronómica. En el caso de productos gourmet o fraccionados, suelen ser los mismos importadores los que se encargan de todo el proceso, pero tienen una escala ostensiblemente menor que las grandes comercializadoras.

Productos Apícolas

Además de la miel natural para consumo directo, en Japón existen varios tipos de productos apícolas, y uno de los más comunes son las golosinas de miel y las bebidas calientes de limón con miel que se consumen en invierno, como remedios para el dolor de garganta. También son populares el consumo de donas (rosquillas) y productos de panadería cubiertos con miel.

Por otra parte, a principios de la década pasada se abrieron tiendas especializadas en miel en Tokio y otras ciudades. Estos locales venden miel gourmet, tanto importada como producida localmente.

En cuanto a las mieles argentinas, se destaca su venta por Internet como un producto gourmet. Asimismo, varias de las grandes comercializadoras importan miel para uso industrial o para su posterior fraccionamiento en envases pequeños, muchas veces con mezcla de mieles de otros países, como Australia, Nueva Zelanda y China. Desde el año 2013, la cadena de cafeterías Tully’s (con sucursales en todo el país) utiliza miel argentina en la elaboración de sus productos y también la vende fraccionada en dos variedades: miel natural y miel natural de limón.

Contexto Internacional

De acuerdo a la Comisión Nacional de Apicultura, los principales países productores de miel son los Estados Unidos, China y la Argentina. Los principales exportadores son China, Nueva Zelanda, la Argentina, México y Alemania. Por otro lado, los mayores importadores son los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y Japón.

Conclusiones finales

Es fundamental profundizar la promoción de la miel argentina en Japón con una visión estratégica de largo plazo, a fin de incrementar su presencia en un mercado con consumidores de alto poder adquisitivo, dispuestos a pagar un poco más por productos de calidad, seguros y beneficiosos para la salud. Entre las herramientas de promoción más eficaces, se recomienda la participación en ferias, misiones y viajes de negocios. Asimismo, se sugiere comenzar a incursionar en el nicho de las mieles monoflorales para agregar una distinción más de calidad a la miel de nuestro país. A pesar del avance de las comunicaciones, nada reemplaza el contacto personal a la hora de iniciar un negocio, sobre todo en Japón. Los empresarios de este país consideran un elemento esencial la construcción de confianza que se genera cuando un exportador demuestra un compromiso con la calidad, la atención personalizada y un abastecimiento continuo y estable.

Fuente