El costo de producir un paquete de abejas como alternativa de multiplicación de los apiarios

Miel: Buenas Prácticas de Manufactura
17 junio, 2019
Entrevista a Ramón Otondo
30 junio, 2019

El costo de producir un paquete de abejas como alternativa de multiplicación de los apiarios

multiplicación de los apiarios

En este documento, presentamos los materiales que debemos utilizar en todo el proceso y la evaluación económica de cuánto cuesta confeccionar el paquete, instalarlo y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.

La forma natural de multiplicación de las colonias de abejas es la enjambrazón, hecho que se produce después de que ocurren determinados factores, como, por ejemplo, una importante entrada de néctar y de polen, colmenas populosas sin espacio, reinas viejas, etc. Si queremos que esto no impacte directamente sobre la producción de miel, deberemos pensar en prácticas de manejo que tiendan a disminuir la enjambrazón, pero que, además, brinden, por un lado, la posibilidad de recuperar algunas colonias muertas durante la invernada y, por otro, el crecimiento en la cantidad de colonias. Existe una gran cantidad de métodos para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas, pero una alternativa eficiente, que disminuye la posibilidad de diseminar enfermedades de la cría, es multiplicar sus apiarios a través de un paquete de abejas.

 Qué es un paquete de abejas

Un paquete de abejas es prácticamente un enjambre artificial, conformado por 1,250 kg de abejas nodrizas y una reina fecundada enjaulada, introducido en una caja de madera con adecuada ventilación. 

Materiales requeridos y su evaluación económica

En los próximos cuadros, presentamos los materiales que debemos utilizar en todo el proceso y la evaluación económica de cuánto cuesta confeccionar el paquete, instalarlo y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.

Para analizar el costo de todo este proceso, hay que calcularlo desde una visión de mediano plazo, que implica cubrir solo los gastos y amortizaciones, teniendo en cuenta que el material por multiplicar sea propio y que la finalidad sea ingresar en el sistema apícola.

Para realizar la multiplicación del apiario a través de paquetes de abejas, es necesario contar con los siguientes materiales:

 

Materiales e insumos

Cantidad

Vida Útil

Reina

1

2

Abejas nodrizas (kg)

1,25

1

Porta paquete

1

10

Piso

1

10

Alza

1

10

Techo

1

10

Cuadros

9

10

Cera estampada (cantidad de láminas)

9

3

Alimentador Doolittle

1

5

Poncho de polietileno

1

1

Tejido mosquitero para tapar la piquera

1

1

Litros de jarabe

6

1

 

 

 

Como se puede observar, aquellos insumos cuya duración es menor a un año se clasifican como gastos y su valor se afecta en un 100 %. Los bienes con vida útil mayor a un año —por ejemplo, las reinas o los materiales— se amortizan, y su valor se diluye en proporción a la vida útil.

Estos se completan con dos gastos importantes: el combustible o movilidad y la mano de obra. Estas dos erogaciones se diluyen en función de la cantidad de paquetes producidos. Para poder llegar a conocer el costo de este proceso, vamos a presentar los resultados sobre la base de un ejemplo concreto de un apiario de cincuenta colmenas ubicado a una distancia de treinta kilómetros. Se estima realizar treinta paquetes de abejas. Una vez realizados, se ubicarán a veinte kilómetros de distancia. La dinámica de visitas al apiario se plantea de la siguiente manera: una visita al apiario para realizar los paquetes y ocho para la instalación.

Con esta información, junto con el valor de los materiales e insumos, se estimó el costo del proceso en $ 452 por paquete, que puede dividirse en distintos rubros: Paquetes, Materiales, Alimentos, Mano de Obra y Combustible.

Rubros

$/paquete

%

Paquete

215

47 %

Material

105

23 %

Alimento

48

11 %

Mano de Obra

59

13 %

Combustible

25

6 %

Total

452

 

 

 

Los dos rubros por conocer son el Paquete, compuesto por la reina, las abejas nodrizas y el porta paquete, y el Material, donde se integran el piso, el techo, el alza, la cera y el poncho.

Si se considera el precio de la miel a $ 20/kg, el costo del paquete de $ 452 se traduce en 22,6 kg/paquete.

   

Cómo se realiza un paquete de abejas

Para realizar un paquete de abejas, se deberá abrir la colmena para ubicar a la reina, que, una vez ubicada, se podrá enjaular o depositar en un cuadro con cría y abejas en el interior de la colmena. En ambos casos, se pretende evitar que la reina sea introducida accidentalmente en el porta paquete en el momento de sacudir los cuadros de abejas.  Posteriormente, se procederá a extraer los cuadros de la colmena en forma ordenada, y se los ubicará por fuera de ella en forma de libro apoyando cabezal con cabezal (ver imagen 1). La cantidad de cuadros que debemos sacudir por colmena dependerá de su estado, pero se deberá asegurar al menos 1,250 kg de abejas nodrizas.

Como se realiza un paquete de abeja

 Algunos consejos

  1. Los factores tales como la alimentación y el lugar de instalación, entre otros, afectan el tiempo de evolución del paquete. 

  2. Durante el tiempo que transcurre desde la realización hasta la instalación, los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, bien ventilados y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados treinta centímetros entre sí. Este período previo a la instalación tiene como objetivo que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura. En caso de altas temperaturas, conviene rociarlos con agua.

  3. Luego, se procederá a la instalación de los paquetes en las cámaras, para lo cual es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas mediante el sellado de todas las aberturas.

  4. Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapar las piqueras o dificulten la instalación y donde los árboles provean de media sombra, en especial, entre las 10 y las 16 horas. Esto último es muy importante, ya que el sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes. Recuerde que permanecerán cerrados durante veinticuatro horas.

  5. La piquera se cerrará con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire (ver imagen 2). Queda así conformada una verdadera caja que impedirá la fuga de abejas durante las primeras veinticuatro horas, período en que las abejas permanecerán recluidas (Manual Material Vivo Certificado PROAPI – Manual para producir Miel de Calidad en la Cuenca del Salado).

  

  1. Precaución: no cierre la piquera con trapos, bolsas o goma espuma, ya que, de esta manera, se dificulta la ventilación del paquete y afectará el proceso de labrado de la cera estampada y la liberación de la reina.

 Instalación: paso a paso

Día 0:

  • Acondicione la cámara con los elementos indicados a la sombra y deje una distancia entre una y otra de, al menos, dos metros, y cuatro metros entre filas.

  • Los cuadros de cera estampada se colocarán a la izquierda (visto desde atrás) y, a continuación, el alimentador.

  • Coloque dos litros de jarabe al 66 % dentro del alimentador.

  • Coloque el alambre tejido de manera que impida la salida de las abejas.

  • Ubique los paquetes cerca de cada cámara en la cual serán instalados.

  • Verifique si algún alimentador pierde; en caso afirmativo, reemplácelo.

  • Golpee suavemente el paquete contra el suelo. Esto le permitirá sacar sin pérdida de abejas el alimentador del paquete (colóquelo fuera de la cámara) y la reina. Suspenda a la reina por medio de un alambre en el medio del segundo y tercer cuadros de cera estampada. Ver imagen 3.

  • Coloque la jaula porta paquete (que contiene las abejas) entre el alimentador y la pared interna del alza con la boca destapada y hacia arriba. Ver imagen 3.

 

Cubra con el poncho de polietileno los cuatro cuadros de cera estampada y deje el alimentador afuera. Como último paso, se colocará la entretapa y el techo. Verifique que no existan ranuras por donde puedan escapar las abejas.Imagen 3: colocación de la jaula con la reina y ubicación general en la cámara de cría

  • Terminada la instalación de la totalidad de los paquetes, recorra el lote buscando fugas de abejas. Si detecta alguna, se recomienda sellarla con goma espuma (dependiendo del tamaño).

  • Nota: no retire el tapón que protege el candy.

Día 1:

  • Retire el tejido mosquitero a última hora del día y libere las piqueras al atardecer.

Día 2:

  • Retire la jaula porta paquetes. Retire el tapón que protege el candy de la jaula de la reina. Suspenda nuevamente la jaula con la reina entre el segundo y el tercer cuadro. Complete el alimentador con jarabe.

Día 7:

  • Verifique la liberación de la reina; se puede observar el área de cría marcada y la presencia de huevos. Si la reina aún no fue liberada, habrá que hacerlo abriendo la tapa de la jaula (marque estas cámaras). En este momento, se agregarán dos litros de jarabe al 50 %.

Día 14:

  • Si en el día 7 no verificó la presencia de área de cría marcada o postura, se recomienda buscar a la reina. Si el paquete está huérfano y su población es adecuada (cubre tres cuadros con abejas), se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %.

Día 21:

  • Coloque dos litros de jarabe al 50 % y un cuadro de cera estampada entre el último cuadro y el alimentador. Como recomendación práctica, se puede decir que, cuando la cara externa del último cuadro (lindero al alimentador) esté comenzando a ser labrada, se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada. En los paquetes que se hayan desabejado, se podrá observar la presencia de celdas reales. Esto se produce por un desequilibrio de la cría o de las abejas, para lo cual se recomienda destruir las celdas.

Día 28:

  • Coloque un cuadro de cera estampada entre el último cuadro y el alimentador. A partir del comienzo del nacimiento de crías, el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %.

Día 35:

  • Coloque dos litros de jarabe al 50 % en uno o más cuadros de cera estampada. Si coloca dos, se sugiere hacerlo a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado).

Día 42:

  • Coloque dos litros de jarabe al 50 % y complete la cámara de cría. Si coloca dos, se sugiere hacerlo a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado).

Día 49:

  • Coloque dos litros de jarabe al 50 % y complete la cámara de cría.  Si coloca dos, se sugiere hacerlo a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado).

Fuente: https://inta.gob.ar/