Diabetes y miel
26 abril, 2020
Abeja negra
10 mayo, 2020

Miel de ulmo

La exquisita miel de ulmo, a diferencia de otras mieles, como la de romero, es producida de forma natural por las abejas que polinizan las flores de ulmo a lo largo de los ríos y lagos de Chile.

Además de su delicioso sabor, no existe un producto natural que beneficie más la salud que la miel. Por esta razón, hablaremos sobre los beneficios, vitaminas y nutrientes que la miel de ulmo aporta a nuestro organismo.

Qué es la Miel de Ulmo

 Al igual que la mayoría de las mieles, la miel de ulmo es un producto de las abejas que polinizan las flores de ulmo, que se encuentran principalmente en la cordillera de los Andes. Se caracteriza por ser de color blanquecino, cremosa, perfumada y por poseer un sabor exquisito.

 Propiedades de la Miel de Ulmo

 Como el resto de las mieles, este producto contiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo, entre las que podemos mencionar las siguientes:

 

  • Antibacterianas

  • Balsámicas

  • Fungicidas

  • Organolépticas

  • Antinflamatorias

  • Antioxidantes

  • Vasodilatadoras

  • Anticancerígenas

  • Cicatrizantes

  • Es rica en vitaminas y minerales, como el hierro, el calcio y el zinc

 

Diferencia entre la miel de abeja y la miel de ulmo

 Si bien es cierto que este tipo de miel posee casi las mismas características que los otros tipos de mieles, como la miel de abeja, lo que la diferencia es su característico color blanco. Este puede ser de mucha utilidad en la gastronomía, ya sea para adornar platos de comida o para incluir en la dieta de los ancianos o los niños a los que no les gusta la miel, ya que, gracias a su color blanco, podemos engañarlos y decirles que no es miel.

Otra diferencia es que la miel de ulmo posee una textura más suave y tiene un rico sabor a campo, además de que puede ser utilizada como fungicida para el control de plagas y enfermedades.

Cómo se hace la miel de ulmo

 La miel de ulmo se produce cuando las abejas recolectan el néctar de las flores de ulmo desde febrero hasta finales de abril, que es el período cuando esta hermosa flor florece.

Una vez que las abejas obtienen el néctar de las flores, lo llevan en su boca a la colmena, donde lo regurgitan entres las abejas una y otra vez hasta nutrirlo con sus enzimas. Cuando la miel está bien nutrida, es depositada en celdas vacías para que madure.

Es ahí donde esta exquisita miel obtiene el color blanco marfil que la caracteriza.

 Beneficios de la miel de ulmo

 Gracias a todas las propiedades que este tipo de miel contiene en su composición y, además, por ser un producto natural libre de químicos, ofrece grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

 

  • Regenera energía

 

Es excelente para consumir luego de realizar actividades físicas o actividades que provoquen desgaste en nuestro cuerpo, pues, gracias al alto contenido de zinc, hierro y calcio, nos ayuda a regenerar las energías del organismo.

Además, es muy benéfica para las personas que sufren de anemia o poseen las defensas bajas, ya que repone la energía que el cuerpo necesita rápidamente.

 

  • Úlceras e infecciones de la piel

 

Es considerada la miel con más propiedades antibacterianas. Esto la convierte en un potente antibiótico para combatir úlceras estomacales o de la piel, como infecciones, hongos, etc.

Además, otorga la hidratación que la piel necesita y la deja más limpia, brillante y saludable.

 

  • Tratamiento para quemaduras y heridas

 

Es muy utilizada para las heridas, los cortes o las quemaduras. Sus propiedades ayudan a mantener esas lesiones limpias de agentes contaminantes e infecciones. Además, ayuda a regenerar las células muertas, lo que acelera la regeneración y la cicatrización de la piel. 

 

  • Problemas cardíacos, digestivos y renales

 

Es muy recomendada para personas que sufren de estas afecciones, ya que funciona como vasodilatador del organismo, es decir que relaja los músculos e incrementa el flujo sanguíneo.

 

  • Plagas y enfermedades

 

Este producto no solo se limita a tratar problemas de la piel o del organismo, sino que posee propiedades fungicidas, que han sido sometidas a numerosos estudios. Se puede utilizar para controlar plagas y enfermedades presentes en las plantas y como desinfectante ambiental natural.