«Miel de euphorbia o euforbia»

Avance desparejo de la cosecha en Santa Fe
6 marzo, 2018
Expo Maciá 2018: Fiesta Nacional de la Apicultura
12 abril, 2018

«Miel de euphorbia o euforbia»

Flor de Euphorbia resinifera

El nombre procede de la planta llamada Euphorbia resinifera, que es una especie endémica de Marruecos. Es de crecimiento lento y forma colonias de medio metro de alto por quince metros de diámetro. También se la denomina cardón resinoso.

Sus elevados tallos se ramifican desde la base, adoptan un color verde-gris y poseen cuatro ángulos con espinas.

Las flores amarillas emergen a finales de primavera en el extremo de los tallos. El fruto es una pequeña cápsula.

La miel de Euphorbia resinifera se produce en la colmena desde finales de junio hasta las primeras semanas de julio.

Descripción de la miel

Se destaca por un color ámbar oscuro, con un aroma a fenol y a flores. Su sabor es amargo y algo picante al pasar por la garganta.

Entre las definiciones de esta miel, encontramos que debe tener como mínimo un sesenta por ciento de polen de Euphorbia, una humedad entre el dieciséis y el veinte por ciento y un contenido mínimo de fructosa y glucosa del sesenta y cinco por ciento.

También es utilizada en la elaboración de los dulces tradicionales marroquíes, así como en la industria cosmética y en tratamientos para mejorar la salud.

Desde 2012, la miel de Euphorbia goza del reconocimiento en Marruecos como Indicación Geográfica Protegida. El objetivo es identificar los productos autóctonos del país, dotarlos de un valor agregado y que puedan ser susceptibles de exportación.

Al mismo tiempo, esta calificación de calidad ayuda a mejorar la confianza del consumidor, contribuye a la formación de los productores de la miel, crea una marca de referencia a nivel nacional e internacional y estimula el asentamiento de la población en las localidades productoras.

La cooperativa de apicultores de la región marroquí de Tadla-Azilal fue la que solicitó este reconocimiento de su miel al Ministerio. Se definieron las áreas donde se podía producir y envasar esta miel, que son las provincias de Beni Mellal (veintidós municipios), Azilal (cuarenta y cuatro municipios) Fkih Ben Salah (dieciséis municipios), así como el tipo de abeja productora, la Apis mellifera spp.

En total, se destinaron ocho mil hectáreas de cultivo para que las treinta y cinco cooperativas con más de cuarenta y siete mil colmenas puedan recolectar la miel de Euphorbia.