«El Sistema de Trazabilidad Apícola llegó para quedarse»
28 abril, 2019
Fobia a las abejas
19 mayo, 2019

Miel de colza

Miel de colza

Llamamos miel de colza a la miel que la abeja Apis mellifera elabora a partir del néctar de la flor de esta planta. A diferencia de la mayoría de las otras mieles, la miel de colza contiene más glucosa que fructosa, lo que provoca su rápida cristalización. El apicultor debe tener esto en cuenta para que no cristalice dentro de sus panales.

Cultivo de la colza

El cultivo de colza es uno de los que ocupan más superficie en el continente europeo y figura entre los cinco primeros en el mundo.

En la zona norte de España, durante los primeros días de octubre. En el sur, la siembra de colza comienza en septiembre y se extiende hasta la última semana de noviembre.

En el este y el centro de Europa, la flor de colza es una de las fuentes más importantes de alimento para las abejas en primavera. También tiene un cultivo relevante en la China y en los Estados Unidos.

El motivo del interés humano por esta planta es que se extrae de ella un aceite vegetal con muy pocos ácidos grasos saturados, apto para el consumo humano tras su correcto procesamiento.

Del libro Tratado de Apicultura, de ediciones Omega, extraemos un par de datos: la secreción de néctar está entre 0,2 mg y 2 mg por flor y por día, con 40-60 % de azúcares y con cerca de veinte millones de flores por hectárea.

Con estos datos, las abejas agradecerán su cercanía a los cultivos de colza, y aún más cuando se enteren de que la mayoría de las variedades de colza resisten las heladas.

¿Cuándo florece la colza?

La colza florece a partir de abril y, dependiendo de las lluvias y de las temperaturas, la flor puede durar hasta tres semanas, período en el que las abejas recogerán todo el néctar y polen que puedan.

El aroma intenso de su flor hace que no pase desapercibida para las colmenas del entorno.

Los apicultores alertan sobre dos riesgos que pueden tener las colmenas en este monocultivo: los tratamientos que realice el agricultor (herbicidas) y el aumento del instinto de enjambrar de las abejas, que perciben una fuente muy abundante de néctar y polen.

¿Cuándo se catan las colmenas en la colza? ¿Cuál es el rendimiento de las colmenas?

Las colmenas pueden catarse en junio.

Al respecto, le preguntamos a un apicultor que ha cosechado y conoce la miel de colza: Edgardo Burgos, quien nos habla con criterio de años buenos y años malos.

“Pero le puedo decir que, en años buenos, con colmenas en dos cuerpos de cría (de trece a dieciséis cuadros), he sacado más de sesenta kilos en dos cosechas; en un año regular, se sacan entre treinta y cuarenta kilos; y, en los años malos, no alcanza ni para los gastos: quince kilos”.

Flor de colza y su miel

Características y propiedades de la miel de colza 

A diferencia de la mayoría de las otras mieles, la miel de colza contiene más glucosa que fructosa, lo que provoca su rápida cristalización. El apicultor debe tener esto en cuenta para que no cristalice dentro de sus panales.

Por este motivo, es utilizada como iniciador de cristalización añadiéndola en pequeñas cantidades a otras mieles para conseguir una cristalización en granos finos.

Debemos desconfiar de las mieles de colza líquida que llevan envasadas varios meses. Algunos libros afirman que cristalizan de manera gruesa cuando se solidifican, aunque, dependiendo del néctar con el cual se combine la colza, se puede obtener una cristalización fina, que es lo que espera el consumidor.

Miel de colza envasada y cristalizada

El color de la miel cuando está líquida es ámbar claro, cambiando a blanco o ámbar más grisáceo cuando cristaliza. Posee valores inferiores a 35 en la escala Pfund cuando está líquida.

El contenido en polen de colza de la miel monofloral debe ser mayor de 45 %.

El polen de la colza se utiliza como identificador del origen geográfico de ciertas mieles.

Descripción sensorial de la miel de colza

Para finalizar, haremos una descripción sensorial de la miel de colza. Los expertos coinciden en que posee sensaciones suaves y dulces en la boca, con ligero olor a col azufrada (otros autores afirman que tiene olor a nabo). Según los entendidos, esto puede originarse en el tipo de suelo, lo que desanima a algunas personas a su consumo.

Ficha de la miel de colza

Color: ámbar claro en estado líquido y blanquecino cuando está cristalizada.

Olor en la nariz: intensidad media; aroma deteriorado, a vegetal.

Valoración en la boca: intensidad media, dulzor medio, acidez débil. Refrescante, con cristales pequeños.

Descripción del aroma: floral, frutal, cálido, deteriorado y vegetal.

Persistencia: corta.

Propiedades y beneficios de la miel de colza

Cualquier propiedad o beneficio para la salud debe hacer referencia a estudios serios publicados. La Internet, como solemos decir, no siempre es una fuente segura.