Se realizó la mesa de desarrollo apícola de la provincia de Buenos Aires.

«Las retenciones a la exportación de miel son un sobrecosto adicional y un riesgo a perder mercados por no poder competir con otros países.»
27 enero, 2019
«No va a ser una cosecha mala, pero tampoco va a ser buena»
17 febrero, 2019

Se realizó la mesa de desarrollo apícola de la provincia de Buenos Aires.

mesa de desarrollo apícola

Ariel Guardia López encargado de la unidad de coordinación apícola en el marco de la mesa de desarrollo apícola de la provincia de Buenos Aires

Conversamos con el ingeniero Ariel Guardia López encargado de la unidad de coordinación apícola en el marco de la mesa de desarrollo apícola de la provincia de Buenos Aires.

En el evento participaron en su gran mayoría representantes de organizaciones de productores apícolas, gente del INTA, secretaría de Agroindustria de la Nación, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

El sector apícola trabajó mucho en acondicionar y habilitar sus salas de extracción  que pasaron de quince a quinientas siete habilitadas en toda la provincia. Afirmó Ariel Guardia López

Entre 2016 y 2018 se ha pasado de poco más de 400 productores registrados a poco más de tres mil, 11.235 apiarios, 900.000 colmenas, de 2 salas de fraccionamiento se ha pasado a 78 en la provincia, y existen 20 salas de acopio.

En la búsqueda del desarrollo interno de la miel a nivel nacional, en 2016 se planteó hacer una campaña provincial de la miel con respaldo nacional.

El desarrollo logrado en este tiempo permitirá a nivel mundial tener mejor aseguramiento de la calidad de los productos, y a mediano y largo plazo se obtendrá una evolución muy importante del mercado apícola.

Muchas organizaciones están trabajando hoy en el tema del polen, del propóleo, también de material vivo, pero es muy importante también desarrollar otras herramientas además de la miel.

Para el nuevo sistema de trazabilidad (SITA) se está trabajando junto al SENASA a través de un convenio para enviar toda la información necesaria a los productores para lograr un mayor registro de los mismos.

Sobre la cuestión de los tambores en las salas, se ha observado que están muy bien, las taras están casi todas iguales, y el código de barras es una solución sencilla y rápida, que se puede leer bajando una aplicación en un celular.

Se observa también que la última temporada 2018-2019 se está desarrollando bien, y se espera una buena cosecha.