MAL DEL RÍO
¿Qué es el “mal del río”?
El “mal del río” (MDR), es una afección que padecen las colmenas de abejas (Apis mellifera). Se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, un despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas. Al mismo tiempo, las colmenas se encuentran con abundante polen y miel almacenados en su cámara de cría y alza, si la tuviera.
¿Qué lo produce?
La causa del MDR se atribuye a los mielatos que las abejas acopian como fuente de alimento.
Los sarandíes negros (Sebasttiana schottiana) producen una savia que contiene un principio tóxico y que constituye el alimento de la chicharra Epormenis cestri. Este insecto lo toma y elimina al medio una sustancia líquida y dulce que se denomina mielato, la cual resulta muy atractiva para que las abejas la recolecten y utilicen como fuente de alimento. Si se utilizan estos mielatos como insumo en el momento en que las nodrizas realizan su habitual tarea de alimentar a las crías, producen la intoxicación y la muerte, la cual se observa con mayor incidencia en larvas de un día de vida (se estima que en el momento de eclosión de los huevos).
La sintomatología que se observa en las colonias afectadas consiste en la muerte de las larvas; la disminución de la cría de la población, de los sobrantes de polen y de miel almacenada; y, finalmente, la muerte de la colmena.
¿Qué hacer cuando se detecta MDR?
En caso de observar una sintomatología compatible con MDR, se deberá proceder a la toma de muestras para confirmar el diagnóstico de la afección. Teniendo en cuenta que se trata de una intoxicación con mielatos, se deben colectar al menos 100 gr de miel proveniente de panales sin opercular para, de esta manera, asegurarnos de que se trata de una miel producida en el momento.
Al mismo tiempo, se recomienda proceder a la cosecha de todo el apiario afectado y su posterior traslado a un lugar distante de la presencia tanto de sarandíes colorados como de la chicharra Epormenis cestri. Una vez realizada la cosecha, se deberá alimentar a los nidos de cría y población sobrevivientes con comida artificial, salvo aquellos que sean reubicados en sitios donde haya entrada natural de néctar y de polen.
Cabe aclarar que el polen que se encuentra dentro de las colmenas afectadas no representa ningún riesgo para las abejas ni para las crías. La sustancia tóxica se encuentra exclusivamente en los mielatos. La miel cosechada NO representa un peligro para el consumo humano, con lo cual podrá ser comercializada sin dificultades.
¿A dónde debo remitir las muestras?
MED. VET. NATALIA MESSINA AGENCIA DE EXTENSIÓN RURAL INTA CONCORDIA RUTA NACIONAL 14 KM 259 Contacto: messina.natalia@inta.gob.ar
Fuente: Revista PLOS ONE. January 9, 2018. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190697. “Epormenis cestri secretions in Sebastiania schottiana trees cause mass death of honey bee Apis mellifera larvae in Uruguay”. Ciro Invernizzi, Enrique Nogueira, Pablo Juri, Estela Santos, Daniela Arredondo, Belén Branchiccela, Yamandú Mendoza, Karina Antúnez.