Las futuras exigencias de los mercados internacionales.

Abeja reina
La importancia de la sustitución de la abeja reina cada dos años
4 julio, 2017
La FSMA abre a la Argentina una gran oportunidad por los precios competitivos y la gran calidad de miel.
24 julio, 2017

Las futuras exigencias de los mercados internacionales.

A partir de la próxima cosecha, todos los tambores con miel cumplirán con los movimientos trazados desde su origen en sala de extracción de miel y a lo largo de la cadena.

 

El sistema de trazabilidad, el cumplimiento de los tests de calidad con resonancia magnética nuclear, la comercialización de miel orgánica libre de OGM son las herramientas exigidas por el mercado.

Si se analiza desde una mirada a  mediano y largo plazo el mercado mundial de alimentos, se percibe que los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes con los alimentos que consumen, y a la vez que existan mecanismos que aseguren la inocuidad de los mismos.

Así, las normativas aplicadas por los principales países importadores son cada vez más exigentes, con controles de calidad exhaustivos, y con estándares cada vez más difíciles de alcanzar. Por tal motivo es clave el rol que juega el Estado para coordinar a los diversos actores de la cadena de valor en pos de lograr las altas exigencias solicitadas por el mercado internacional.

En este sentido, algunas herramientas exigidas por los mercados internacionales son la existencia de un sistema de trazabilidad, el cumplimiento de los tests de calidad con resonancia magnética nuclear, la comercialización de miel orgánica libre de OGM.

Fortalecimiento de la trazabilidad en la miel

El fortalecimiento de la trazabilidad de la miel producida en la Argentina que se comercializa en los mercados internacionales, tiene el objetivo de  asegurar el control higiénico-sanitario a través de una apropiada identificación de la producción primaria en sus etapas de extracción, procesamiento y/o fraccionamiento, que permita a la vez mejorar los distintos procedimientos en los casos de encontrar fallas.

Este punto es importante, que los apicultores incorporen finalmente la trazabilidad de la miel debido a su estrecha relación con la inocuidad del producto. Al tener un sistema de trazabilidad que abarque desde la localización de la colmena hasta la miel en la góndola del supermercado en cualquier lugar del mundo se puede “retroceder” en la cadena para detectar cualquier falla o no conformidad en cuanto a calidad o inocuidad del producto y corregirla.  A su vez cabe destacar que los registros de salas de extracción y  acopios intermedios y el Renapa online (Ambos impulsados por el Ministerio de Producción y el SENASA), dispone de esta información de forma on line.

Llevar adelante este proceso es el primer paso necesario para integrar un sistema de trazabilidad acorde a las competencia del mercado internacional. Por ejemplo el Renapa Online exige la geolocalización de las colmenas, y las Salas de Extracción demandan llevar un registro de ingreso de colmenas y su zona de procedencia al momento de la extracción de la miel y asignación de número de lote.

Tests de calidad con resonancia magnética nuclear

El sistema de test de resonancia magnética nuclear para las compras de miel por parte de supermercados europeos tuvo peso en el freno paulatino a las importaciones de miel provenientes de China y ha sido en parte la razón para el cambio de tendencia en las cotizaciones internacionales.

Seguridad Alimentaria

Las Futuras exigencias de calidad en los mercados traen aparejadas las políticas de  “Seguridad Alimentaria”. En este aspecto es Estados Unidos quien lleva la delantera, y ha empezado a exigir a los importadores de alimentos que auditen a sus proveedores para que estos apliquen dichas normas que tienen que ver no solo con la inocuidad del producto sino con cualquier “ataque malicioso” que el mismo pueda sufrir durante el proceso.

Miel orgánica libre de OGM

En la actualidad el declararse un país libre de OGM se transforma en una oportunidad de mercado, por esa misma razón en los últimos años la producción orgánica se está expandiendo por más localidades y más provincias. Los precios de la miel orgánica son de un treinta por ciento o un cuarenta por ciento más altos. La miel es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo equitativo de los recursos naturales, sin la utilización de productos químicos; y a su vez estas características pueden ser reconocidas por parte de los consumidores a través de una ordenanza de certificación que los identifica.

El estado orgánico de los productos apícolas está vinculado al cuidado sanitario de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones ambientales del área de pecoreo y, en consecuencia, a su alimentación.