Las abejas podrían tener un papel importante en el desarrollo de nuevos antibióticos

El recambio de abejas reinas en momentos de crisis
24 enero, 2022
Productos derivados de la miel
6 febrero, 2022

Las abejas podrían tener un papel importante en el desarrollo de nuevos antibióticos

Las abejas vuelven a aportar algo más para el bienestar de la humanidad. Un compuesto antimicrobiano que es elaborado por dichos insectos podría ser la base para la elaboración de nuevos antibióticos, conforme los resultados de una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (USA).

Desde hace más de treinta años no se había vuelto a desarrollar ningún antibiótico nuevo, y algunas bacterias están creando resistencias a los mismos. Esto es debido al mal uso que ciertos de nosotros hacemos de ellos, pues los empleamos sin receta médica, nos los recetamos a nosotros mismos sin conocimiento o no aplicamos correctamente el tratamiento con los antibióticos, logrando que las bacterias creen resistencia y que los antibióticos pierdan su efectividad o no puedan prevenir infecciones, en otras palabras, las bacterias se hacen inmunes a ellos y esto es un enorme peligro para nuestra sociedad.

La resistencia a antibióticos, es considerada como una de las mayores preocupaciones de la salud hoy en día según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de USA, esto podría representar que enfermedades que eran antes fácilmente erradicadas ahora son potencialmente mortales.

Cada año en USA, al menos dos millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos veintitrés mil personas mueren como consecuencia directa de estas infecciones donde los antibióticos han perdido su eficacia, conforme el CDC. Un gran número de personas mueren asimismo todos los años debido no a la acción directa de estas bacterias resistentes a los antibióticos pero si por las complicaciones que provocan junto a otras enfermedades.

En este nuevo estudio publicado en la revista “Nature Structural and Molecular Biology”, investigadores de dicha Universidad de la ciudad de Chicago y dirigida por el co-investigador Alexander Mankin y la investigadora Nora Vázquez-Laslop de el Instituto del Centro de Farmacia para Ciencias Biomoleculares, han descubierto como un derivado del antibiótico apidaecin (Api137) puede bloquear la producción de proteínas en las bacterias malignas causantes de infecciones.

Muchos antibióticos matan a las bacterias apuntando a sus ribosomas, los cuales son los que generan todas y cada una de las proteínas de la célula. La producción de proteínas se puede interrumpir al interferir en diferentes etapas del proceso de traducción genética, instante en que el ADN es traducido para la capacitación de moléculas de proteína, como explicó Mankin:»El Api137 es el primer inhibidor que parece que actúa en la etapa de terminación de la traducción genética».

El Api137 es un producto natural producido por las abejas, avispas y avispones. En la naturaleza, muchos organismos producen por si acaso este compuesto para defenderse de infecciones, el cual está constituido por péptidos antibacterianos, o pequeñas proteínas. Los péptidos pueden ser usados como antibióticos, según Tanja Florin, una estudiante doctoral de la Univesidad de Illinois de la ciudad de Chicago quien ha colaborado en dicha investigación.

«Esta investigación ha sido el resultado de una excelente colaboración de nuestro equipo entero», comentó Vázquez-Laslop, quien trabajó con dos grupos de investigación de Alemania. “Ahora podemos emplear los nuevos descubrimientos del Api137 para realizar nuevos fármacos con la intención de acabar con estas bacterias resistentes a los antibióticos”.

Las mejores mieles para las infecciones.

Por otro lado, las mieles y los propóleos poseen propiedades desinfectantes y antimicrobianas, entre las que tienen mayor capacidad para la lucha contra las bacterias serían la miel de Manuka, ésta actúa singularmente contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Entre la españolas, destaca la miel de eucalipto para el árbol respiratorio, la miel de brezo para el sistema urinario y la miel de lavanda y tomillo por lo general para cualquier infección.

La importancia de las abejas.

El mundo de la apicultura, las abejas, la miel, el propóleo y la jalea real ocultan secretos que se deben seguir investigando, pues la ciencia sigue dando a conocer nuevas propiedades y misterios que esconden estos insectos tan sociales. Si las abejas desaparecieran de la tierra, no sólo generaría una catástrofe medioambiental, sino que también se perdería información importantísima que esconde su biología.

Fuente: https://phys.org/