«El año arrancó con mucha expectativa pero la temporada viene bastante rara»

«No va a ser una cosecha mala, pero tampoco va a ser buena»
17 febrero, 2019
Pérdida de colmenas y productores complicados a causa de las inundaciones en Santa Fe
3 marzo, 2019

«El año arrancó con mucha expectativa pero la temporada viene bastante rara»

Mariano López nos cuenta los avances de la cosecha de miel en la zona de Entre Ríos y la situación de los tambores nuevos y los reciclados para esta temporada.

Hoy nos contactamos nuevamente con Mariano López desde Infomiel.com. Mariano, muy buenas tardes. Muchas gracias por atendernos.

Como en una oportunidad anterior, nos gustaría que nos dieras un panorama de cómo viene esta temporada. Queremos recordar que la base principal de Mariano López es la zona de Villa Elisa, en Entre Ríos, que es una región bastante amplia. ¿Cómo viene todo, Mariano?

La temporada viene bastante rara. El año arrancó con mucha expectativa. En noviembre, las colmenas estaban bien desarrolladas, y había buena entrada de miel; todos los productores con los que charlaba y tenía contacto estaban muy entusiasmados. Eso duró un tiempito hasta que comenzaron las lluvias, que empezaron a afectar mucho en gran parte de Entre Ríos —prácticamente en toda la provincia—. En la temporada, hubo zonas que pudieron levantar buena miel temprano; después, las condiciones cambiaron, y, lamentablemente, no se puede afirmar que haya una buena cosecha hasta hoy en día.

Teniendo en cuenta todas estas inclemencias climáticas, ¿qué queda por delante, qué le queda al productor, qué tipo de floración y cómo vendría esa floración? 

La floración fuerte que queda para gran parte de Entre Ríos, bastante marcada hasta la costa del Uruguay, es el eucalipto. Por suerte, ya las lluvias mermaron, y se puede entrar a los campos. El problema, más allá del efecto que tiene el agua sobre la flora, es la inundación de los campos, que ha hecho imposible entrar, trabajar, cosechar o empezar ahora a hacer los movimientos de las colmenas.  Felizmente, esta semana la lluvia ha parado, y se están empezando a trasladar todas las colmenas de la zona. En la costa del Paraná y en el centro de la provincia, que es donde florece la chilca, los productores están bastante entusiasmados; dicen que hay muy buena cantidad de plantas, con abundancia de pimpollos, así que, seguramente, en cualquier momento, comenzará la entrada de néctar. Esperemos que acompañe el tiempo; las expectativas del clima en algunas zonas de Corrientes anuncian que la lluvia va a ser bastante perjudicial. Esperemos que eso no ocurra y que no afecte tanto a Entre Ríos.

Mariano, ¿en qué estado se encuentran las colmenas que se están moviendo, sea para eucaliptos, sea para el lado de la chilca? ¿Podés contarnos?

Sí. Las colmenas están muy bien. Por suerte, están con mucha población, muy grandes, y eso también fue lo que afectó la cosecha. Digamos, bueno por un lado, pero malo por el otro porque las colmenas, por su tamaño, se comieron gran parte de la miel que hubo antes de las lluvias; por tanto, están muy desarrolladas.  Lo bueno es que se van a llevar colmenas con gran población a las flores, que es lo que se necesita, por lo menos para el eucalipto. Tenemos muchas expectativas y estamos apuntando a eso.

Me detengo un poco más en la temporada, en la cantidad que ya se cosechó y en los lugares donde eso ocurrió. ¿Es cierto que —no todos los años se da, pero, aparentemente, este es uno de ellos— se ha dado una miel que tiene un aroma realmente desagradable? ¿Lo has podido comprobar, Mariano?

Sí. Fue un año donde las zonas que anduvieron bien al principio de la temporada estuvieron afectadas por el coronillo, que le da un olor particular a la miel. O sea, es una miel muy rica en sabor y cumple numerosas condiciones respecto de la textura y la coloración para el mercado europeo, pero, lamentablemente, tiene un olor muy fuerte, y eso complica su comercialización. Este fue un año donde hubo bastante predominancia de esa flor.

¡Qué paradoja! Una miel que posee la textura y el color adecuados, que podría colocarse muy bien desde esos parámetros, tiene ese aroma totalmente desagradable.

Lamentablemente, sí. Además, es difícil comunicárselo al productor como comprador. Es decir, es lo que la empresa te explica desde el laboratorio, pero es duro decirle al productor que, por desgracia, la miel no se puede comercializar debido a esas características. Es realmente una paradoja porque la miel es muy rica, pero su olor afecta la comercialización.

Hablando de todo un poco, Mariano, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte cómo ves la zona, cómo ves al productor con respecto al tema de los tambores. Muchas empresas están exigiendo tambores nuevos; quizá, hay alguna que trabaja con algún tambor reciclado de calidad, pero me gustaría conocer tu opinión.  ¿Cómo están trabajando ustedes?

No te puedo dar un porcentaje, pero, por lo que he visto, gran parte de los productores están comenzando a utilizar tambores nuevos. Tal vez, quede un rezago de tambores reciclados de la temporada anterior, que fue muy mala en general, y a varios productores les haya quedado un stock de los tambores del año pasado, pero, en conjunto, los productores están utilizando tambores nuevos.

¿Cómo se desarrolla el funcionamiento de la sala de la cooperativa, una de las salas emblemáticas, una de las salas que es ejemplo, como tantas otras, en la provincia de Entre Ríos?

La sala está trabajando bien, preparándonos para la temporada, cuando se incorpora más personal para poder abastecer a todos los socios de cualquier colmena que trabaja en la cooperativa para el eucalipto. Se están incorporando y consultando productores nuevos, que han comenzado hace uno o dos años a raíz de todo el sistema de trazabilidad, ya que, tal vez, la sala donde ellos trabajaban no pudo cumplir con las nuevas exigencias. Por esta razón, muchos quieren incorporarse a esta cooperativa o a otra, o a un grupo que tenga una sala con la habilitación correspondiente. Se está trabajando bien, gracias a Dios.

Acabás de nombrar el tema trazabilidad. ¿Cómo manejan este nuevo sistema? ¿Cómo ves al productor? No olvidemos que es una exigencia y hay que cumplirla.

Según mi humilde perspectiva, creo que es un año de transición con respecto a la nueva normativa. Los productores con los que uno habitualmente tiene contacto, que tenían una sala bastante en condiciones, con muy pocas cosas para cambiar o mejorar, lo hicieron; quizá, incorporaron algún productor nuevo, que aportó algún pesito para poder cumplir con esa nueva exigencia. Sin embargo, otras salas se han dado de baja porque no han podido cumplir, ya sea porque los productores no han dispuesto del capital suficiente o de las ganas para poder invertir en la sala debido al volumen de colmenas que tenían. Seguramente, estos productores se van a incorporar a alguna cooperativa o a alguna sala que brinde el servicio a terceros. Como dije, estimo que va a ser un año de transición y que, con certeza, el año que viene se va a poder hablar más en firme y anunciar la disponibilidad de salas habilitadas para poder abastecer a los productores, que creo que sigue siendo bastante limitada todavía. En definitiva, todo va a depender de cómo termine la temporada y de la cantidad de miel que el productor tenga en sus tambores. Si el productor ve que tiene un dinero de sobra, con seguridad lo va a invertir en la sala porque renueva expectativas y esperanzas. Y si tiene un año de producción no muy bueno, seguiría como está ahora.

Es cierto. Mariano, quiero agradecerte estos minutos para Infomiel.com. Seguramente, un poco más adelante, haremos el balance final de la temporada. Gracias.