Entrevista a Mariano López: detalles y desarrollo de la cosecha en Entre Ríos

«Coronel Suárez, ciudad de apicultores «
19 febrero, 2018
Avance desparejo de la cosecha en Santa Fe
6 marzo, 2018

Entrevista a Mariano López: detalles y desarrollo de la cosecha en Entre Ríos

 «Mariano López nos cuenta cómo se desarrolla la cosecha en Entre Rios, la importancia de la Cooperativa Villa Elisa para la zona y cuáles son las perspectivas para el Eucalipto este año»

En una temporada que ya se ha lanzado e, incluso en algunos casos, ya está bastante avanzada, estamos dialogando en Infomiel.com con Mariano López. Hablar de Mariano López es hablar de una zona muy importante de Entre Ríos, como Villa Elisa. Gracias por atendernos, Mariano, buenas tardes.

En principio me gustaría saber si podemos compartir con Infomiel.com algunos detalles de tu trabajo. ¿Desde cuándo sos productor? ¿Es tu única o tu principal actividad?

Sí, es mi actividad principal. También, como vos ya sabés, trabajo desde hace muchos años con la empresa Villamora en la compra de miel en Entre Ríos. Me dedico a las colmenas y a trabajar con la empresa. Hace quince o dieciséis años que estoy en esta actividad de lleno. Antes lo hacía como una actividad extra, como un hobby, y después me dediqué definitivamente a esto.

¿Qué te llevó a tomar esa decisión, que, seguramente, habrá sido muy meditada, de dejar otra actividad para solo dedicarte a la apicultura?

En parte, fue porque siempre me gustó, y un poco, por hobby, para hacer algún pesito extra. En esa época, yo trabajaba en el Instituto para el Desarrollo, que, en alguna medida, fue el impulsor de la Cooperativa de Villa Elisa, de la cual soy socio. Estar en contacto con todos los productores, colegas y amigos de la zona y ver que había posibilidad de crecimiento me ayudó, en parte, a tomar la decisión y a volcarme de lleno a esta actividad.

¿Cómo fue el arranque de la temporada 2017/2018, y cómo ha sido hasta este momento su derrotero?

Mirá, la actividad no viene muy bien. No nos viene acompañando el clima. La temporada arrancó un poco difícil por el tema de las temperaturas. Hizo mucho frío ya avanzada la primavera, y eso complicó el inicio de la temporada. Hubo que dar bastante alimento, sobre todo a los núcleos; hubo bastantes problemas con la fecundación y, después, nos tocó la sequía, que todavía nos sigue afectando. No llevo registros de lluvias, pero hace rato que no llueve, y el campo está muy seco. Eso se vio reflejado acá en la zona, lo cual es bastante malo. Sin embargo, conozco productores compañeros, colegas y clientes de la empresa que han tenido más lluvias que acá, y eso los ha favorecido notablemente.

Mariano, para ubicar definitivamente al lector que, en este momento, está acompañando el reportaje de Infomiel.com, quisiera que me digas con qué tipo de floración comienza, cuál sigue, y, a esta altura del año, qué quedaría.

Bueno, en nuestra región, arrancamos con los yuyos de la primavera, los yuyos de la zona. En el monte, yuyos naturales un poco bajos; en la costa del arroyo, hay un poco de acacia y de coronilla, que fue lo que, al principio, impulsó la colmena. Después, el frío y las lluvias importantes que tuvimos, que fueron las últimas lluvias, provocaron que se frenara. Además, nosotros tenemos un poco de pradera, de trébol, de alfalfa. No son campos muy grandes de praderas; son más bien cuadros chicos y repartidos por la zona, que, por la escasez de agua, están bastante complicados. Lo que nos quedó a nosotros es el monte de eucaliptos, que está acá cerca. Varios productores ya están trasladando las colmenas y están comenzando, pero nosotros, que no tenemos tanta cantidad de colmenas, esperamos hasta lo último. Los que tienen una importante cantidad de colmenas, como las cooperativas, ya empezaron a trasladar hace unos días, con la esperanza de que no suba el agua en el monte.

Mariano, lo que acabás de decir es verdad. La zona forestal cercana a Villa Elisa es importante por el eucalipto, fundamentalmente. Como diríamos en el truco, orejeando un poco el eucalipto ¿Cómo lo ven venir?

Los montes se ven bastante cargados. Algunos conocedores dicen que les podría faltar agua. En diciembre, hubo zonas que recibieron lluvias. Yo estuve hace quince o veinte días por la zona: en dos semanas cayeron cuarenta y cinco milímetros de lluvia, pero a cuarenta kilómetros de acá no llovió nada. Hay zonas que han tenido chaparrones importantes, y eso, tal vez, pueda tener una influencia en algunos montes donde no haya llovido. Pero, básicamente, está bastante bien, o esa es la esperanza que tenemos para que nos ayude a levantar un poco las ventas.

Mariano, en un par de oportunidades, nombraste a la Cooperativa de Villa Elisa. Sin duda, tiene una estructura muy importante, una sala de extracción de primerísimo nivel y está ubicada muy cerca de la planta urbana de Villa Elisa. ¿Qué importancia le das como socio y como alguien que está relacionado con la apicultura y con otros productores que no son socios de dicha Cooperativa?

La Cooperativa, gracias a Dios, está funcionando muy bien desde que empezamos, hace ya muchos años. En cuanto al volumen de producción de todos los socios, se ha ido incrementando. Es de mucha ayuda para el pequeño productor porque le brinda el servicio de la sala, que no es algo menor, ya que, si tuviera que invertir plata en una sala de extracción, sería un montón de dinero. Al productor más grande se le brinda la posibilidad de exportar. La Cooperativa es de una gran ayuda para nosotros, realmente.

Te hago la última pregunta, Mariano, y quiero que sea específica. ¿Cómo ves al productor en cuanto a la nueva normativa de trazabilidad vigente desde hace muy poco tiempo? ¿La comprende, la acepta?

Según mi opinión, la comprende y la acepta. Tal vez, faltaría un poco de financiamiento para que el productor pueda cumplirla o para tomar la decisión de asociarse para mejorar lo que tiene o encarar un proyecto nuevo. Creo que una asistencia financiera sería determinante para que el productor avance sobre las mejoras que se van exigiendo. A veces, se hace complicado poder invertir una suma de dinero en una sala de extracción. De otra manera, lo haría. Esa es mi humilde opinión.

Se entiende perfectamente, Mariano. Es una problemática en toda la Argentina: el productor sabe lo que tiene que hacer, pero, normalmente, el bolsillo es el que, a veces, no se lo permite. Quiero agradecerte estas palabras para Infomiel.com. Cuando finalice la temporada, haremos un balance.