Permapicultura, en sistema «Wu-Wei»
19 abril, 2020
Miel de ulmo
3 mayo, 2020

Diabetes y miel

¿La miel sube el azúcar?

Esto es lo primero que se preguntan numerosas personas que comienzan a padecer diabetes o que conocen a alguien con este problema de salud. La respuesta es sencilla: la miel sí sube el azúcar en la sangre o, dicho correctamente, los niveles de glucosa en la sangre. El motivo es que una buena parte de este alimento está compuesta por azúcares de distintos tipos, por lo que, al ingerirlos, el cuerpo termina acumulándolos en la sangre si no se pueden metabolizar bien. Tal es el caso de los diabéticos, quienes, debido a problemas con la insulina, no pueden usar los azúcares en beneficio del organismo y sufren hiperglucemia o niveles elevados de glucosa.

Como hemos comentado, la miel tiene muchos azúcares de diferentes tipos, pero también contiene otros nutrientes, repartidos de la siguiente manera:

  • Agua: entre 14 % y 22 %.

  • Azúcares: fructosa (28 % – 44 %), glucosa (22 % – 40 %), sacarosa (0,2 % – 7 %), maltosa (2 % – 16 %) y otros azúcares (0,1 % – 8 %).

  • Proteínas y aminoácidos: entre 0,2 % y 2 %.

  • Minerales: entre 0,5 % y 1,5 %.

  • Vitaminas y otros nutrientes: entre 0,5 % y 1 %.

La miel no produce diabetes. Esta enfermedad es producida por factores genéticos, que hacen que alguien sea más propenso a esta dolencia; por una alimentación muy inadecuada, con pocos nutrientes de calidad y elevada en azúcares y grasas de los tipos menos saludables; y por obesidad descontrolada, es decir sin tratar adecuadamente. Por tanto, además de las razones genéticas, las comidas chatarra, el alcohol, las bebidas azucaradas y la pastelería industrial son algunos ejemplos de esta alimentación nada saludable que puede provocar diabetes. Sin embargo, el hecho de comer miel, incluso a menudo, no produce esta enfermedad, aunque puede desencadenarla si hay factores genéticos que la predispongan.

Si te preguntas «¿puedo comer miel si tengo diabetes?», la respuesta más clara es que, si tienes diabetes, NO debes comer miel de abejas. No obstante, las personas diabéticas también tienen momentos en los que sus niveles de glucosa en la sangre bajan, es decir, son momentos en los que tienen hipoglucemia aguda. Por ello, en esas ocasiones sí deben ingerir un alimento con azúcar, e incluso, si es un episodio grave, deben tomar un sobre de glucosa pura. La miel es una buena opción, aunque debe ser consumida en poca cantidad.

Normalmente, un remedio efectivo para subir la glucosa cuando alguien sufre una hipoglucemia o cuando a un diabético le disminuye la glucosa es ingerir un poco de miel y canela. Por tanto, si se sufre de diabetes, la miel y la canela son una opción para regular los niveles de glucosa cuando están bajos.

Asimismo, si, en algún momento, un diabético decide comer un poco de miel de abejas sin que le haya disminuido el azúcar, es necesario que previamente se aplique la cantidad de insulina adecuada: la que le corresponda según los niveles que le marque el dispositivo para medir la glucosa en la sangre.

Remedios naturales para bajar el azúcar en la sangre

Aunque la miel, sea del tipo que sea, no es un alimento apto para diabéticos, o al menos no para consumirlo de forma habitual, existen alimentos que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa. Es el caso de los hipoglucemiantes naturales, como las siguientes infusiones:

  • Infusión de estevia

  • Infusión de canela

  • Infusión de rooibos

  • Infusión de raíz de ortiga

  • Infusión de salvia

No obstante, tampoco conviene tomarlas muy seguido y, sobre todo, se debe vigilar su consumo si se trata de una persona diabética que sigue un tratamiento con insulina de forma constante. Y, por supuesto, a estas infusiones no se les puede añadir cualquier azúcar o edulcorante, solo se recomienda un poco de estevia o, mejor aún, tomarlas sin endulzar.

Fuente: www.vidaapicola.com