Arpa eléctrica: La trampa contra la Velutina

Abeja negra
10 mayo, 2020
Multiplican colmenas que se limpian a sí mismas
24 mayo, 2020

Arpa eléctrica: La trampa contra la Velutina

Arpa eléctrica: La trampa contra la Velutina

Arpa eléctrica: La trampa contra la Velutina

¿Cómo funciona?

El principio técnico es el de un arpa rectangular (de no más de un metro de alto), cuyos hilos de metal llevan una carga eléctrica. La separación entre ellos, de dos centímetros, permite pasar a las abejas, pero no a la avispa asiática (Vespa velutina), que recibe una descarga que la deja aturdida. Opcionalmente, se puede colocar un recipiente con agua justo debajo de la trampa para que se ahoguen una vez que caen, pero no es estrictamente necesario.

Además, los usuarios aseguran que la trampa también obtiene un efecto disuasorio que provoca que se reduzca de manera significativa el número de avispas que acuden a los apiarios. Es decir, además de matarlas, las ahuyenta.

Esto no representa un posible peligro para las abejas, pues vuelan sin problema a través de los hilos, que cuentan con una separación de dos centímetros y aseguran su paso sin sufrir daño.

Velutina atrapada en arpa eléctrica

¿Qué diferencia hay con otras trampas del mercado?

En estos momentos, en el mercado encontramos trampas de tipo cebo y el arpa eléctrica.

Lo ideal sería coordinar un trampeo con cebo en épocas de enjambrazón y de fecundación de reinas y el uso de arpas en los meses de verano: junio, julio, agosto y septiembre.

En cuanto a las diferencias, son evidentes. El arpa eléctrica es un sistema mucho más eficaz y selectivo que las trampas con cebo para proteger las colmenas frente a los ataques de la avispa asiática.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Vigo y de Santiago de Compostela afirma que el porcentaje de avispas asiáticas que se atrapan sobre el total de insectos que caen en las trampas con cebo es, en promedio, de tan solo un 1 %, con el impacto sobre el medioambiente que esto supone, mientras que, con el arpa eléctrica, el 68 % de los insectos atrapados son avispas asiáticas, mientras que los restantes son otras avispas, mariposas, moscas, abejas, etc.

No obstante, no se aconseja el uso del arpa en épocas de enjambrazón y de fecundación de reinas. Por lo tanto, una acción coordinada entre ambas es la solución efectiva para mantener a raya a este insecto.

¿Cómo se coloca?

El primer paso es colocar las colmenas en filas y separadas unas de otras por quince a veinte centímetros máximos.

Las arpas eléctricas deben colocarse de forma transversal a las piqueras. De esta forma, las abejas entran directamente a la colmena, ya que la Velutina vuela en forma transversal a las piqueras (en forma de pasillo por delante de ellas), por detrás, por debajo y a lo largo de la fila de colmenas.

Cada arpa debe colocarse al menos cada cinco colmenas, en forma transversal, y siempre debemos empezar y terminar las filas con un arpa.

Si un colmenar tiene pocas colmenas, por ejemplo cinco, deberían ponerse al menos tres arpas: una al principio, una al final y una en el medio. A medida que el número de colmenas sea mayor en la fila, se puede ir separando el número de arpas hasta llegar a un arpa por cada cinco colmenas.

Para mejorar la efectividad del arpa eléctrica, se recomienda cambiar la localización de las trampas cada dos o tres semanas.

Asimismo, una colocación optimizada comprende el uso de mallas de tela o de redes por encima o en los laterales para obligar a las avispas asiáticas a pasar por el arpa.

Cuando existe una cantidad grande de colmenas, se pueden colocar filas enfrentadas; esto es, dos filas con las piqueras posicionadas una enfrente de la otra. De esta forma, al colocar un arpa en medio, el apicultor trabaja por detrás de las filas y ahorra mucho en el número de arpas, ya que la misma arpa da protección al menos a diez colmenas.

¿Cuándo?

Las arpas eléctricas no deben usarse hasta que realmente exista una presión grande en el colmenar, a fin de no matar los posibles reemplazos de las reinas que no controlamos dentro de las colmenas, y tampoco deben usarse en épocas de enjambrazón y de fecundación de las reinas nuevas. Por ello, se aconseja colocar el arpa eléctrica a partir del mes de junio para evitar que las reinas y los zánganos caigan en ella durante la época de apareamiento.

Asimismo, desde inicios de agosto, se aconseja colocar reductores de entrada en las piqueras para evitar que las Velutinas puedan ingresar en las colmenas.

Fuente: AGA